El Grullo, Jalisco.- Leticia Yuritzi Cardona Hernández originaria de El Grullo y estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Artes, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), se presentará con “Luz Oscura ballet. La eterna lucha entre el bien y el mal”, original de Mariella Messina, en el Teatro Juárez, de la ciudad de Guanajuato, el próximo 18 de julio, a las 8 de la noche.
En entrevista para Letra Fría, Yuri contó que es una apasionada de la danza clásica; bailando se olvida del mundo y sólo son ella, la música y su alma transmitiendo emociones.
Como parte de su formación académica, en algún momento -después de salir de la preparatoria- Yuri desde el año 2008 vivió en Guanajuato capital, primero estuvo inscrita en la Licenciatura en Artes, pero al poco tiempo se dio cuenta que no era lo que quería, porque en aquel momento su interés era involucrarse de lleno con la danza clásica, un gusto que tuvo desde muy pequeña.
En esa búsqueda de su objetivo, dio con el Centro Danza Compañía de la maestra Mariella Messina y ahí permaneció poco más de un año, por cuestiones económicas tuvo la necesidad de abandonar sus estudios y volvió a El Grullo
“Yo con lo que aprendí le eché ganas y seguí practicando aquí en El Grullo, en mi casa, pasaron tres años y la maestra Mariella me habló para decirme que iba a hacer esa obra, precisamente que voy a volver a representar (Luz Oscura) y fue cuando ya me dio un solo, donde me presento como una serpiente y el concepto original es de la maestra”, dijo Yuri en la entrevista.
Yuri, una pieza del Luz Oscura ballet
En el Luz Oscura Ballet, Yuri interpreta “La Serpiente Antigua (Satanás)”; “El Vampiro”, un pax de deux que resalta la muerte del alma y la coreografía «Conciencia «. Esta obra ha sido presentada ya varias veces en la ciudad de Guanajuato capital, en el Teatro Principal, en el Teatro Juárez y en el Teatro Degollado.
Yuri contó que ella participó en cada una de las ocasiones que el ballet se ha puesto en escena, la más reciente fue en el año 2016 y para ella el hecho de que la maestra Mariella Messina la haya buscado -desde el 2024- nuevamente para participar es una experiencia muy emocionante.
Los bailarines que participan en esta ocasión vienen de varios estados e incluso del extranjero y para preparar el ballet, Yuri estará una semana antes en Guanajuato para acoplarse y estar lista para la presentación del próximo 18 de julio.
“Estoy emocionada, entusiasmada, no me lo esperaba… la misma pasión y amor que tengo para este arte me ha impulsado a echarle ganas y a entrenar en mis pocos ratos libres porque no son muchos, la verdad estoy emocionada y siento que es un reto probarme a mi misma que a pesar de que ya han pasado varios años puedo volver a hacerlo”, compartió la bailarina.
Ni el río es el mismo, ni las personas tampoco

Desde la presentación más reciente de Luz Oscura, ocurrida en el año 2016, la vida de Yuri ha pasado por muchos cambios, experiencias e incluso situaciones difíciles, se casó, entró a estudiar la Licenciatura en Artes en el CUCSur, es mamá de dos niños y dos bebés más que trascendieron a otro plano.
“En un momento de mi vida ya no quería yo bailar, ya ni siquiera eso me hacía sentir bien, con la ayuda de mi familia y amigos me motivaron a seguir y sinceramente todo esto de la danza y el arte ha sido para mi un impulso para seguir… ya no soy la misma”, contó la bailarina.
Para ella, todas estas vivencias le sirven como artista en el escenario para demostrar todas las emociones.
“Siento que el artista tiene la misión es transmitir sentimiento al espectador, no nada más una bonita ejecución, siento que la danza va más allá de eso y es trasmitir tu alma, para mi bailar es mostrar mi alma… tengo una frase… yo no bailo para que me vean, sino para que me sientan, esa soy yo”, compartió.
Para Yuri Cardona el apoyo de su familia es fundamental para sacar adelante los proyectos de su vida y por lo pronto su mente desde ahora está ya en Guanajuato, puestas en la presentación de Luz Oscura.
La riqueza de la Licenciatura en Artes del CUCSur
La experiencia de estudiar la Licenciatura de Artes, ahora para Yuri ha sido una oportunidad de encontrar lados que no conocía en otras disciplinas artísticas como el canto, el teatro, incluso tiene la idea de llevar a escena un musical.
“Ahora no solamente me gustaría bailar, sino participar en obras o incluso armar en algún momento una obra musical, donde cantas, bailas y actúas, fusionar esas tres disciplinas en una misma obra, ahora que estoy ahí dentro me ha llamado mucho la atención”, agregó Yuri Cardona.
La bailarina está a un semestre de concluir sus estudios y a ella le gustaría titularse con un proyecto, presentando un musical -del que ya existe un guion- y en caso de que no fuera posible en ese momento, aun así quiere aterrizarlo.