Autlán de Navarro, Jalisco.- En sesión ordinaria de ayuntamiento del municipio de Autlán, del pasado 21 de diciembre, las y los regidores tomaron protesta a Pedro Guadalupe Arias Aréchiga como agente municipal de El Jalocote.
La designación de Pedro Guadalupe como agente municipal fue inicialmente aprobada hace alrededor de un mes, el pasado 29 de noviembre, después de que su padre, Pedro Arias Llamas -anterior agente municipal- perdiera la vida a causa del desbordamiento del arroyo El Cangrejo, el 25 de septiembre.
El desbordamiento del arroyo El Cangrejo dejó como resultado cuantiosas pérdidas materiales, nueve personas fallecidas y una mujer de 50 años de edad aún desaparecida.
Las complicaciones para acceder a la comunidad prevalecían a una semana del desbordamiento que arrasó con todo a su paso en El Jalocote. Para hacerlo requerían subir en una camioneta todo terreno hasta un kilómetro antes de llegar y continuar el resto del camino a pie.
Para las personas de la comunidad de El Jalocote – y principalmente para quienes vivieron la pérdida de un familiar– este cierre de año estará matizado por la desgracia ocurrida hace casi tres meses.
Dentro del programa de las Fiestas Taurinas de El Jalocote que comienzan hoy viernes 22 de diciembre y continuarán hasta el próximo 25 de diciembre se tiene programado un homenaje para las personas que perdieron la vida a causa de este desastre multifactorial.
Después del desastre
Entre las nueve personas fallecidas por el desbordamiento del arroyo El Cangrejo, el 25 de septiembre, estaba Pedro Arias Llamas quien en ese momento fungía como agente municipal de El Jalocote.
La necesidad de restablecer a la comunidad llevó a atender las prioridades como fue el apoyo inmediato a quienes tuvieron pérdidas materiales o humanas, sin embargo, en algún momento iba a ser necesario concretar el nombramiento de una nueva autoridad en la comunidad.
Como parte de la terna propuesta para la elección estaban los nombres de Uriel Alejandro Guzmán García, Jorge Espinoza Vidriales y Pedro Guadalupe Arias Aréchiga, este último hijo del agente fallecido.
Los tres candidatos en todo momento se sumaron activamente a los procesos de restauración de la comunidad, después del desastre.