Tecolotlán, Jalisco.- El Organismo Público Descentralizado (OPD) Sierra de Quila, a través de la página de Facebook del Área Natural Protegida hizo pública una petición -principalmente a ganaderos de la zona- para identificar al propietario de un hato que desde hace aproximadamente tres meses deambula en la sierra sin supervisión, afectando el entorno de este espacio.
A decir de la publicación, el ganado está ubicado en la zona del camino principal Tecolotlán- Quila El Grande, aproximadamente desde hace tres meses sin que por parte del OPD hayan podido ubicar al propietario para solicitarle el apoyo para el resguardo de sus animales en una zona adecuada.
Entre las afectaciones que implica la presencia de estos animales dentro del área natural protegida está el hecho de que su orina y deshechos fecales alteran la estructura natural del suelo, lo que puede afectar directamente a la flora y fauna que ahí habita, incluyendo los renuevos y las áreas de regeneración, que también el ganado pisa a su paso.
De acuerdo a la publicación la presencia de animales domésticos está prohibida áreas protegidas de acuerdo a la legislación y tiene que ver con el interés de preservar las áreas lo más intactas posibles con sus procesos naturales normales.
En este tiempo que el OPD ha estado monitoreando este caso, ya registraron el deceso de al menos uno de los animales, por lo cual solicitaron de manera enfática el apoyo de la ciudadanía para localizar al propietario y que esta situación pueda remediarse.




