Tenamaxtlán, Jalisco.- De acuerdo a datos de la Base regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) a cargo del comandante Junior Ventura Moya, en este 2025, a la 410 Romería de la Virgen de la Natividad asistieron 20 mil personas, cinco mil más que el año pasado tal y como lo tenían previsto los alcaldes de Tenamaxtlán y Atengo.
“Fue un operativo muy tranquilo, tuvimos 20 mil asistentes en el evento de la romería Tenamaxtlán hacia Atengo con la Virgen de la Natividad, se trabajó en coordinación con varias dependencias”, expresó Junior Ventura.
El coordinador de la Base regional El Grullo, comentó que a través del trabajo conjunto entre los municipios y las corporaciones que apoyaron, se logró evitar incidentes de gravedad, teniendo sólo algunas atenciones básicas para los peregrinos.
Para el operativo que inició a las 6 de la mañana y concluyó a las 2 de la tarde del sábado 30 de agosto participaron: las comandancias de seguridad pública de ambos municipios (Tenamaxtlán y Atengo); las corporaciones de protección civil municipal; Cruz Roja Mexicana delegación Autlán y los elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. De acuerdo a reportes de la ciudadanía estuvieron presentes también algunos elementos de vialidad de Autlán.
En total participaron 60 elementos de las distintas corporaciones.
Entre las acciones realizadas como parte del operativo estuvo el cierre de la carretera Tenamaxtlán-Atengo; la atención en los puntos de hidratación.
La coordinación de Protección Civil de Tenamaxtlán además reportó que dio atención a personas que presentaron algunas lesiones en los pies porque iban caminando descalzas, dieron apoyo a dos personas con epilepsia que no se tomaron los medicamentos necesarios a tiempo, y algunos casos de deshidratación con síntomas como mareo y dolor de cabeza intenso.