Autlán, Jalisco.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno de México incluyó al gobierno municipal de Autlán (Municipio de Autlán de Navarro Jalisco sin tipo de sociedad) en el listado de entes públicos omisos en declarar impuestos.
De acuerdo con la base de datos publicada por el SAT, el gobierno de Autlán omitió presentar las declaraciones de impuestos federales en los meses de febrero a agosto de 2025.
El SAT especificó que el gobierno municipal tuvo omisiones sobre el supuesto de la fracción VII del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que dice el SAT tiene atribuciones de difundir los datos de:
«Cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y
Judicial, de la Federación, de las Entidades Federativas y de los municipios, órganos
autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos, así como cualquier persona física, moral
o sindicato, que reciban y ejerzan recursos públicos federales, que se encuentren omisos en
la presentación de declaraciones periódicas para el pago de contribuciones federales propias
o retenidas. Tratándose de este supuesto, también se publicará en la página de Internet del
Servicio de Administración Tributaria, el ejercicio y el periodo omiso».
De las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, sólo Autlán aparece en la lista de entes públicos omisos. El SAT precisa que el municipio puede ponerse al día o comprobar que sí hizo sus declaraciones y borrarán su nombre de la lista.
Municipios con historial
Si bien, sólo Autlán aparece en la lista de omisos, hay más municipios que figuran en la base de datos de créditos fiscales firmes -ya no se pueden impugnar-.
Los datos precisan que a 10 entes públicos de la Sierra de Amula o Costa Sur se les fincaron créditos fiscales firmes entre 2015 y 2022. No se incluyen datos por el monto ni hasta cuando se extiende el periodo de pago.
Los gobiernos de Tecolotlán y Cuautitlán de García Barragán tienen registros de un crédito fiscal firme en 2015; mientras que Autlán, en 2016; Chiquilistlán y Atengo, en 2017; y los DIF de Tonaya, Tecolotlán, Autlán, San Gabriel y Chiquilistlán, en 2022.




