SEMARNAT rechaza Manifestación de Impacto Ambiental de megaproyecto en Cuyutlán

Para las organizaciones civiles que están apoyando la causa, así como las agrupaciones de pescadores y salineros de la región, la lucha por la defensa de la Laguna de Cuyutlán y el patrimonio biocultural e histórico de esta zona no termina aquí, sin embargo para los activistas este es un precedente en favor de su causa.

De las 440 especies de aves reportadas para el estado de Colima, 130 están presentes en el Estero Palo-Verde. Foto: Especial

Armería, Colima.- Este pasado viernes 16 de enero, la asociación medioambiental Pura Vida compartió a través de sus redes sociales, que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emitió un dictamen negativo para la segunda Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del megaproyecto del gobierno federal  «Desarrollo del Puerto Nuevo Manzanillo, en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima».

Ante esta negativa, el requerimiento para el promovente que es la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (ASIPONA) S.A. de C.V. es presentar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental. En el caso de este proyecto esta es la segunda MIA, entregada a SEMARNAT el 8 de agosto de 2025.

De acuerdo a un comunicado compartido por la agrupación Defensores del Medio Ambiente y Recursos del Mañana (DEMAREM), ASIPONA ingresó a SEMARNAT la primera manifestación de la obra el 3 de abril de 2025, posteriormente por diversas inconsistencias en el documento desistieron del ingreso de este documento.

Para las organizaciones civiles que están apoyando la causa, así como las agrupaciones de pescadores y salineros de la región, la lucha por la defensa de la Laguna de Cuyutlán y el patrimonio biocultural e histórico de esta zona no termina aquí, sin embargo para los activistas este es un precedente en favor de su causa.

La acción más reciente realizada por la sociedad civil organizada fue la entrega de denuncias por escrito ante distintas instancias federales por violaciones a derechos humanos y ambientales por el desarrollo de este megaproyecto.

Las organizaciones que defienden esta lucha hicieron énfasis en que debido a esta negativa de la SEMARNAT, no pueden realizar en el lugar ninguna obra relacionada con el proyecto, en caso de que llegara a ocurrir puede presentarse una denuncia.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad