El Limón, Jalisco.- La expectativa del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) Ayuquila-Valles, es lograr la autosustentabilidad del sistema, dijo en entrevista a Letra Fría el presidente de El Limón, Nelson González Figueroa, nombrado recientemente presidente del consejo de administración de este organismo.
El SIMAR recibe ingresos a través de la disposición final de los pequeños y grandes generadores de residuos, además del servicio de recolección en las rutas de los municipios, así como las aportaciones anuales.
Este sistema quedó establecido en junio del 2008, con el objetivo de crear un convenio de asociación intermunicipal que contribuya al cumplimiento de los instrumentos internacionales que el gobierno mexicano ha firmado en materia de manejo integral de residuos y de políticas públicas innovadoras, generando acciones locales que impactan de manera global en esta problemática.
Entre los municipios que conforman el SIMAR Ayuquila- Valles están: Autlán de Navarro, Unión de Tvla, Ejutla, El Grullo y el Limón.
A Nelson González Figueroa, lo nombraron presidente del consejo en la Tercera sesión ordinaria 2024, realizada el pasado 19 de agosto. Entre sus principales funciones está, llevar los procesos administrativos correspondientes de este organismo.