Zapotlán El Grande, Jalisco.- La Secretaría de Educación Jalisco suspendió esta mañana las actividades escolares de educación básica en los municipios de Zapotlán El Grande, Tequila, Amatitán y El Arenal, derivado de la alerta atmosférica emitida la noche de este domingo 27 de abril, por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), derivada de un incendio forestal ocurrido en la zona oriente de Zapotlán El Grande, en el predio El Ocotillo.
También el Centro Universitario de la Costa del Sur suspendió varias de sus actividades presenciales que trasladó al entorno virtual.
A través de redes sociales, SEMADET la noche de este domingo 27 compartió un mensaje a las 9:30 de la noche para activar una emergencia atmosférica en el municipio de Zapotlán El Grande, posteriormente a las 11 de la noche activo también esta misma alerta para los municipios de Tequila, Amatitán y El Arenal.
Derivado de esta situación, la Secretaría de Educación Jalisco determinó que para proteger la salud de las niñas y los niños, así como de los y las docentes iban a suspender las actividades del turno matutino de este lunes programado como el día de clases, después de las vacaciones de Semana Santa.
A su vez, el Centro Universitario del Sur también emitió un comunicado para la comunidad universitaria para que las actividades presenciales como clases, conferencias, talleres y seminarios los realizarán vía digital.
Con la consideración de que algunas prácticas programadas para ciertas materias estuvieron sujetas a las indicaciones de los profesores respectivos.
El personal administrativo sí laboró con cubrebocas y recomendaron evitar actividades al aire libre, mantenerse hidratados y, de preferencia, usar cubrebocas.
En el transcurso del día, tanto las autoridades universitarias como estatales estarán compartiendo cualquier actualización sobre las condiciones del aire, derivadas de la afectación por los incendios.
El incendio en Zapotlán
Este domingo (27 de abril) alrededor de las 4 de la tarde, el gobierno de Zapotlán El Grande compartió en redes información sobre un incendio activo en la zona oriente del municipio, en la zona de El Campanario y empezó a propagarse hacia Los Ocotillos, combatido por brigadistas de Protección Civil municipal y estatal. Hasta el momento, la autoridad municipal no ha informado oficialmente la extinción del incendio.