Autlán de Navarro, Jalisco.- Con la experiencia de tres administraciones al frente del municipio de Tuxcacuesco, el presidente panista reelecto Ramón Reynaga Araiza, manifestó en La Entrevista con Carmen Aggi que el recorte en el presupuesto que la federación destinado a los municipios, representa un golpe duro principalmente en la realización de obra pública.
La primera ocasión en la que Ramón Reynaga fungió como presidente municipal de Tuxcacuesco fue en el período 2007-2009; luego ganó nuevamente las elecciones en el 2021 y actualmente es presidente reelecto para el período 2024-2027.
Por esa experiencia previa, Reynaga Araiza recordó que en el 2007 había más apoyo de parte de la federación y con ese recurso hicieron obra pública en el municipio, sin embargo desde que ganó en el 2021 pudo constatar que los recursos federales disminuyeron significativamente y eso ha impactado las posibilidades de hacer más obras durante la gestión.
“Hemos estado navegando, porque nosotros somos los que damos a la cara a la ciudadanía, si falta agua es el municipio, si una persona enferma y le faltan medicamentos van al municipio, si no se recolecta la basura, luz pública, drenaje, agua… y desde el 2021 en lugar de aumentar nos llega menos”, puntualizó el alcalde.
Una de las ventajas que fortalece la situación financiera actual del municipio de Tuxcacuesco es que no tienen deuda pública, la subsanaron a principios de 2024. Esto les ha permitido que el recurso que les llega sea para obras y han tratado de administrarlo de la mejor manera.
Obra pública, prioridad desde su primera administración
El presidente Ramón Reynaga, manifestó que una de las prioridades en su gobierno ha sido dotar de obra pública, principalmente en lo referente a caminos y carreteras.
Durante la administración 2021-2024, él consideró que su obra más importante fue la gestión con Gobierno del Estado para lograr la rehabilitación de la carretera del entronque a Tuxcacuesco hacia la carretera Autlán-Ciudad Guzmán que estaba en pésimas condiciones.
“Creo que eso fue de mis primeros retos incluso como candidato, ya como presidente electo empecé a gestionar con el entonces gobernador Enrique Alfaro, tuve muy buena respuesta de él y en el primer año antes de que terminara el año logramos rehabilitarla al cien por ciento”, agregó Ramón Reynaga.
Entre los proyectos que trascendieron su primera administración, destacó un nuevo fraccionamiento en el que vendieron 217 lotes a bajo costo y ahora están apoyando a las familias para que construyan sus viviendas.
Otro de sus objetivos es la rehabilitación de infraestructura deportiva en las localidades, a través de la gestión de recursos de Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI).
Finalmente, Ramón Reynaga mencionó que el municipio de Tuxcacuesco está trabajando proyectos en conjunto con gobierno del estado, pero no con la federación.
“En 2021, 2022 yo fui tres, cuatro veces a tocar puertas y vi que no era factible ir a gastar el poco recurso que teníamos porque no había ni hay respuesta, esa es la realidad, yo la verdad ya no fui, porque no tiene caso ir a gastar… para no traer nada”, argumentó Ramón haciendo referencia a la gestión con el gobierno federal.

Falta mayor impulso de Tuxcacuesco en torno a Juan Rulfo
En torno a la figura del escritor de talla internacional, Juan Rulfo existen diferencias en cuanto a su lugar de nacimiento, entre San Gabriel, Tuxcacuesco e incluso Sayula.
Durante la entrevista, el alcalde comentó que en el municipio de Tuxcacuesco tienen el acta de nacimiento donde consta que el escritor nació en la delegación de Apulco, sin embargo respecto a las actividades culturales los municipios de San Gabriel y Sayula desde hace años tomaron la delantera en cuanto a la organización de actividades sobre este personaje de la literatura internacional.
En el municipio cuentan con el Museo de Juan Rulfo y el espacio que originalmente fue casa de Juan Rulfo que es un monasterio; pero hace falta darle mayor promoción a estos espacios para que los conozcan en el estado y el país.
Incluso el acalde comentó que en Tuxcacuesco tienen documentado el origen del nombre de “El Llano en Llamas”, que viene de cuando asesinaron al padre de Juan Rulfo, hecho ocurrido en la localidad de La Loma, en el municipio de Tolimán y trasladaron el cuerpo hacia Tuxcacuesco caminando en la noche con antorchas (velas de órganos) cruzando el llano y ese es el antecedente.
Desafíos del presidente Ramón Reynaga
El presidente municipal Ramón Reynaga expresó que su principal reto para el tiempo que le queda de la actual gestión, es optimizar la administración de los recursos para hacer obras y acciones que lleguen a todas las personas que lo necesiten y terminar sus funciones sin contraer deuda.
Para lograr una mejor administración de los recursos han recortado el recurso en gasolina, viáticos y este tipo de gastos, para enfocarse en otras prioridades como el apoyo a la población en tema de medicamentos y otras necesidades que la gente expresa.
En el panorama del Distrito 18, el municipio de Tuxcacuesco está buscando formar nuevos cuadros de jóvenes interesados en la política, que se involucren con el tema y hagan carrera dentro de este ámbito para que llegue sangre nueva a los municipios.
Al estar por concluir su tercera administración como presidente municipal, Ramón Reynaga expresó un agradecimiento para las personas que tuvieron confianza en él a través de su voto e hizo el compromiso de trabajar hasta el último día de esta gestión actual.





