Zapotlán el Grande, Jalisco.- La mañana de este miércoles, al iniciar la jornada de prevención y vigilancia en el Parque Nacional Nevado de Colima, como parte del Operativo «Montaña Blanca», personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco se percató de que el portón de acceso hacia el Observatorio Vulcanológico y la zona de picos presentó daños por vandalismo, aparentemente durante la noche o madrugada.
Ante la situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Especies Prioritarias, inició las investigaciones correspondientes y recordó que el Parque Nacional Nevado de Colima tiene la declaratoria de Área Natural Protegida federal coadministrada por el estado de Jalisco y que todo daño al patrimonio nacional se considera un delito federal.
En atención al incidente registrado, realizan las investigaciones correspondientes en coordinación con las autoridades competentes y seguridad pública.
La Semadet pidió a las y los visitantes que acaten las indicaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades a través de los medios oficiales. Recordó que el acceso con motocicletas, cuatrimotos, RZR y vehículos similares no se permite; además deben respetar estrictamente las zonas de exclusión y las áreas donde solo se permite el ingreso con previa autorización de las autoridades.
Ante cualquier daño causado a este sitio natural se procederá legalmente contra quienes resulten responsables para proteger el patrimonio, precisó.
Las autoridades informaron desde el día lunes, que ya no hay nieve en el Nevado de Colima.




