Autlán, Jalisco.- Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en este marco, Letra Fría revisó el nivel de acceso a servicios públicos de salud mental que las autoridades garantizan a la población de la Sierra de Amula y Costa Sur. Se encontró que en 15 municipios la población no tiene acceso.
En ambas regiones hay 20 municipios en total. A pesar de que en 13 de ellos se registraron suicidios en 2024, sólo en cinco hay especialistas dentro del sector público para atender la salud mental de la población.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Jalisco es segundo lugar nacional en cantidad de suicidios al registrar 680 en 2024, sólo superado por el Estado de México que tuvo mil 223.
Municipios con suicidios
La Sierra de Amula y la Costa Sur no son ajenas a esta problemática. Durante 2024 se contabilizaron 29 suicidios en 13 municipios. Cihuatlán encabezó con siete, seguido de Autlán con cinco, El Grullo con cuatro, Villa Purificación, Tecolotlán y La Huerta con dos, y Unión de Tula, Atengo, Ayutla, Casimiro Castillo, Chiquilistlán, Cuautitlán de García Barragán y Tenamaxtlán, con uno cada uno.
Pese a esta situación, de acuerdo con datos del Sistema de Información de Equipamiento, Recursos Humanos e Infraestructura para la Salud (SINERHIAS) de la Secretaría de Salud federal, ambas regiones suman 18 personas psicólogas y sólo dos psiquiatras dentro del sector público y con presencia en únicamente cinco municipios.
En Autlán hay ocho especialistas: dos en psicología y una en psiquiatría; en El Grullo, siete, una de ellas es psiquiatra; en La Huerta hay tres especialistas en psicología; en Juchitlán, uno, y en Cihuatlán, otro.
El resto de las demarcaciones no garantiza el acceso a servicios de salud mental a sus pobladores, pese a que nueve registraron casos de suicidio en 2024.