/

Regidores acusan falta de transparencia en tercer informe de Miguel Íñiguez

(Foto: Esther Armenta)

Los resultados son insuficientes para mejorar la vida en Autlán, así lo aseguraron algunos regidores al término de la rendición de cuentas ofrecida por el presidente municipal.  Ellos acusan falta de transparencia, concretamente en el rubro de deuda pública.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de septiembre del 2021. (Letra Fría) La última rendición de cuentas se ha dado. Al mediodía de este lunes, el alcalde de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, rindió el tercer y último informe de gobierno de la administración 2018-2021; en un acto solemne sin presencia de invitados especiales, ni directores de área, el primer edil se dirigió al cuerpo edilicio para nombrar los alcances de su gobierno en los últimos 12 meses.

El presidente informó los trabajos realizados en las 28 áreas del gobierno municipal, destacando los pagos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por 3 millones 827 mil 897 pesos, así como una inversión de 702 mil 683 pesos con 32 centavos en la reparación de los pozos de agua.

Desde el comienzo de su administración, Miguel Íñiguez refería la alianza existente con el sector privado, misma que dio como resultado este año, la remodelación de parques y jardines como el de “Las Montañas”, “Hidalgo” “Constitución”, además de áreas verdes en las colonias “Universitarios”, “Magisterial”, “Colinas del Sur” y “Fraccionamiento Villas de Autlán”. Aunque habló de hechos no citó a la cifra que aportó la iniciativa privada para estas obras o, si la aportación fue en especie.

Referente a la deuda pública municipal la información fue difusa. Se reportó un adeudo acumulado de administraciones pasadas, de 38 millones 397 mil 609 pesos con 37 centavos, sin embargo, y de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), al año 2020 la deuda era de 49 millones 759 mil 387 pesos con 43 centavos.

Una a una las áreas reportaron las obras consideradas relevantes, entre ellas la donación de 3 mil 500 despensas y más de 1 mil 500 cobijas a cargo de Desarrollo Humano y Social, por otro lado la dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustenble, encargada de la recolección de residuos sólidos urbanos, uno de los problemas actuales más críticos de la ciudad, consiguió la esterlización de 100 perros y gatos, además de la implementación de campañas municipales como “Adopta un árbol” y “Ayuntamiento sin plásticos”.

Al compartir los resultados de su último año, el primer edil dijo que desde el inicio de la administración hubo que sortear retos, algunos  relacionados a los recortes presupuestales y otros tantos derivados de la pandemia por coronavirus, la cual enfrentó durante la mitad de su gobierno.

Tres años sin transparencia, aseguran regidores

(Foto: Esther Armenta)

Los resultados son insuficientes para mejorar la vida en Autlán, así lo aseguraron algunos regidores al terminó de la rendición de cuentas ofrecida por el presidente municipal.  Entre las deficiencias de la administración se resaltó falta de transparencia en hacienda municipal, según refirió Juan Luis Garay Puente, regidor propietario de las comisiones edilicias de Seguridad Pública, Archivo y Crónica Municipal. Él declaró que existen lagunas financieras en el informe anual.

“Creo que existen muchas lagunas, en torno y sobre todo a la cuestión financiera, puesto que siento que se está jugando un poco con la inteligencia de los autlenses, sobre todo en la cuestión de la deuda pública. Aquí se está presentando que la deuda pública se ha reducido casi en un 70 por ciento de lo que se recibió en esta administración y situación que no es real, se dejan de lado ciertos puntos importantes como la deuda pública que se tiene con algunos de los proveedores de aquí del ayuntamiento”, dijo en entrevista a Letra Fría.

La percepción de Garay Puente fue secundada por la emecista, Veiruth Gama Soria, quien dijo que tanto la deuda pública municipal como el adeudo con proveedores, son temas que carecen de claridad.

“Por mencionarte, en el tema de lo que se dejó de hacer, considero que hizo mayor información en el tema de transparencia en hacienda pública, porque si bien es cierto se mencionan algunos aspectos como es la deuda que dejan con instituciones bancarias, esa deuda que fue arrastrada por otras administraciones, pero no se menciona la cantidad total y principalmente considerando otro tema como lo son los proveedores”, respondió a pregunta expresa de la reportera.

Otro funcionario público en desacuerdo es Miguel Mardueño Ibarra, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN). Ibarra declaró que el informe no muestra la cifra actualizada de la deuda, sino que únicamente refiere a la heredada por administraciones pasadas.

“El informe no muestra, no es todo el balance de tesorería, conocemos que la deuda que se mencionó de 38 millones de pesos es generada de la administración 2012-2015, pero también hay deuda que nosotros generamos de 14 millones 885 mil pesos, de los cuales se destinaron 5 millones de pesos para la compra de  dos camiones de basura y la diferencia para la calle que se hizo en Monte Casino”, dijo.

Él mismo señaló que existe un rezago social importante en todo el municipio, derivado de servicios básicos carentes.

“El rezago social que tenemos en Autlán es mayúsculo, las necesidades sociales superan lo realizado, eso me queda clarísimo. Necesitamos invertir más en las áreas críticas del municipio de la administración que son aseo público, alumbrado, agua potable, servicios generales, esas es la parte que se necesita fortalecer”.

Miguel Ángel Íñiguez Brambila presentó su informe a 17 días de culminar el periodo como presidente de Autlán y pasar la batuta a Gustavo Robles Martínez.

EA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta