Unión de Tula, Jalisco. 7 de marzo de 2021. (Letra Fría) Este sábado, la presidenta con licencia de Unión de Tvla, Gala del Carmen Lepe Galván, se pronunció en torno a la suspensión anormal de la sesión extraordinaria de ayuntamiento presidida por el alcalde interino, Amador Jiménez Pelayo, quien fuera señalado por los regidores como infractor al abandonar sus funciones en cabildo.
Como antecedentes, el pasado jueves – 4 marzo – el ayuntamiento de Unión de Tvla convocó a sesión extraordinaria para realizar otro cambio en la alcaldía. Armando Jiménez dejaría su puesto como presidente interino para dar paso, por sugerencia de Gala Lepe, a Sofía Rodríguez Valle, directora del DIF municipal. Sin embargo, el orden del día se vio alterado luego de que el alcalde y el secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Ortega de Luna, solicitaran al pleno cinco minutos de receso, pero al cabo de una hora, no regresaron.
Previo a la suspensión, el diálogo entre los ediles estuvo encendido. Durante 30 minutos se cuestionó y debatió el proceso de suplencia y toma de protesta, ya que algunos regidores no estaban de acuerdo en que Sofía Rodríguez asumiera el puesto sin que se propusiera a otra candidata o candidato.
Respaldados por los artículos 69 y 70 de la Ley Estatal en Materia de Responsabilidad de los Servidores Públicos, los ediles Dalia Esmeralda Guzmán Amaral y Eduardo Noriega Villegas destacaron que Rodríguez Valle es una persona preparada, por lo que pidieron primero se le tomara protesta como regidora y posteriormente se presentara como una de las opciones, sin que fuera la única.
“Está interesante la propuesta y nos da mucho gusto que venga a ocupar un lugar en cabildo, más el lugar que nos interesaría sería como uno más de nuestros compañeros ediles y no como sustituyendo la presidenta (…) tomando en cuenta lo que dice el reglamento quisiera convocar y hacer sugerencia a ustedes compañeros regidores a que pudiéramos proponer a alguien más”, dijo Eduardo Noriega.
Con la solicitud en la mesa, el secretario general pidió que las postulaciones y votación de presidente interino se realizaran en otra sesión, pero la idea se rechazó. Fue entonces cuando el presidente en función, Amador Jiménez, pidió cinco minutos para analizar el tema, pero después de una hora no regresaron el, ni el secretario, Jesús Ortega.
Ante la ausencia de las autoridades, se finalizó la transmisión de la sesión y pocos minutos después comenzó un nuevo video en el que aparecen algunos ediles, de ellos destaca Dalia Guzmán, misma que explica lo ocurrido esa noche.
“Después de pedir 5 minutos para aclaración de algunos términos que desconocía, ha pasado más de una hora y acaban de decirnos que el secretario general José de Jesús Ortega de Luna y el presidente interino, se acaban de retirar dejándonos, en la sesión, aquí, sin presidente interino incumpliendo al artículo 130 de sanciones administrativas capítulo II”, declara Dalia Guzmán.
Dos días después de los señalamientos, la presidenta con licencia Gala Lepe, publicó el oficio que invita al “diálogo y la cordura”, asegurando que las decisiones del municipio no pueden quedar a “la voluntad arbitraria de 6 personas”. El mensaje concluye subrayando que durante su administración existió desinterés de los regidores, los cuales “de pronto muestran interés repentino” de cara a las elecciones.
“Los tiempos electorales ya llegaron y ahora de pronto muestran un interés repentino, cuando en su momento no se preocuparon por atender las necesidades y el trabajo diario. No vamos a caer en provocaciones pero tampoco nos vamos a quedar callados y que algo quede claro… ¡vamos a defender a Unión de Tvla”, se lee en el documento compartido en Facebook.
Al domingo –7 de marzo- todavía se desconocía la versión del presidente interino y el secretario general, tampoco se sabe cuándo se llevará a cabo una nueva sesión para desahogar el tema y dar nuevo alcalde o alcaldesa a los tulenses.
EA/GM
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.