/

157 brigadistas y voluntarios combatieron incendio en El Fresnal

Brigadistas de distintas dependencias y organizaciones se unieron para combatir el incendio forestal en el paraje El Fresnal, que corresponde a la Sierra de Cacoca, en Autlán de Navarro. El fuego se reporta como controlado.

(Foto: SEMADET)

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de mayo del 2022.-(Letra Fría). Fueron 157 elementos de las brigadas de Semadet, de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personas voluntarias capacitadas, los que trabajaron para sofocar las llamas, que ahora están controladas en el paraje El Fresnal, en el municipio de Autlán.

Anuncios

Durante los tres días del incendio que inició el domingo, las condiciones atmosféricas y la medición de la pluma contaminante, llevaron a la declaración de contingencia ambiental este martes debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña a raíz de la acumulación de humo, por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

Se pide a la población seguir las siguientes recomendaciones en caso de contingencia:

  • Evitar toda actividad al aire libre.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • En caso de ser necesario salir utilizar  cubrebocas.
  • Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  • Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  • Disminuir el uso de vehículos automotores.
  • Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Las autoridades piden a los productores hacer uso de los calendarios y avisos de quemas, así como reportar cualquier incendio.

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.

Apasionada de los deportes. Es reportera en Letra Fría desde el 23 de julio del 2018.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad