2025: Un año de gratos festejos inesperados para Ricardo Sigala

En septiembre de 2025, el Taller Literario de la Casa de la Cultura de Zapotlán el Grande cumplió 30 años de existencia de la mano de Ricardo Sigala, quien para finales del año recibió el Premio Jalisco 2025 en el ámbito literario. En entrevista para Letra Fría contó parte de su historia de vida, del andar por las letras, su felicidad y el panorama literario en la región.

Foto: Araceli Gutiérrez

Zapotlán el Grande, Jalisco.- Después de una vida dedicada a las letras, entre lectura, enseñanza, formación y escritura, en el año 2025 Ricardo Sigala recibió varias sorpresas que lo dejaron gratamente agradecido y que desde su perspectiva derivan de un gran movimiento literario que vive en el corazón de Ciudad Guzmán o para algunos otros Zapotlán el Grande.

En septiembre de 2025, el Taller Literario de la Casa de la Cultura de Zapotlán el Grande cumplió 30 años de existencia de la mano de Ricardo Sigala, quien para finales del año recibió el Premio Jalisco 2025 en el ámbito literario. En entrevista para Letra Fría contó algo de su historia de vida, del andar por las letras, su felicidad y el panorama literario en la región.

Para hablar de ese legado que va floreciendo, Ricardo recordó los años 80´s cuando él era un joven a punto de entrar a la universidad, formado en la fila con un formato impreso y aparentemente con una idea difusa de a qué quería dedicar su vida, estaba entre psicología, filosofía, física y biología.

Después de un par de formatos comprados, sucumbió ante la idea que siempre estuvo presente en su interior, estudiar Letras, un oficio donde toda la vida tuviera que leer. En la distancia, Ricardo reconoció que el tiempo le ha dado la razón con creces, pues en su propia experiencia ha podido comprobar que se puede vivir de las letras.

Una oportunidad excepcional

A pesar del gris panorama que suelen pintarles a las personas que estudian la carrera de Letras en cuanto a lograr su sostén económico, Ricardo Sigala recordó el momento en que el Taller Literario de la Casa de la Cultura de Zapotlán el Grande, nació.

Era septiembre de 1995, él acababa de salir de la carrera y la Secretaría de Cultura del Estado le ofrecía su primera oportunidad laboral, impartir un taller literario en Zapotlán el Grande, con sueldo y viáticos pagados, en aquel momento donde México atravesaba una de las crisis económicas más fuertes.

Otra idea que transitaba por la mente de Sigala en aquel momento, estaba vinculada con el hecho de que Zapotlán es la tierra del gran autor jalisciense Juan José Arreola.

“En Ciudad Guzmán, la tierra de Arreola… ¿quién incorporó o estableció la cultura de los talleres literarios?, fue Arreola -dije- qué voy a hacer yo allá, en ese sentido era un reto”, compartió el escritor.

Y por último, iniciar un taller en esta ciudad que cuenta con un prestigio cultural impresionante resultaba también retador. Estas eran las líneas que dominaban su pensamiento cuando finalmente decidió aceptar la oferta hace poco más de 30 años, en un espacio que continúa vivo.

A propósito del taller que dirige, Ricardo habló de la importancia de que sigan existiendo talleres literarios en tantos sitios como sea posible y es porque la gente necesita esa formación, esos estímulos y las instituciones como agentes de cultura están obligados a satisfacer esta necesidad. Además de que el arte y la cultura tienen un papel esencial en la renovación del tejido social.

Transitar por el mundo de las letras

Ricardo
Foto: Araceli Gutiérrez

Con una voz que parece de serenidad, Ricardo se describió a sí mismo en su andar por las letras como un obrero de la literatura, pues dijo estar convencido de que los proyectos en este ámbito solo pueden alcanzar el éxito con mucho trabajo y constancia.

“Mi experiencia de estos más de 30 años dedicado a la literatura… me ha dado la razón, me ha demostrado que sí se puede hacer literatura, que sí se puede vivir en estos entornos, claro no es tan fácil, hay que trabajar mucho, hay que ser muy responsable, hay que apostar a largo plazo”, expresó Ricardo Sigala.

Sobre este tema, abundó diciendo que los proyectos culturales se significan de manera formal y tienen posibilidad de trascender cuando hay constancia, porque a veces hay talento, pero la gente se desespera y busca otras alternativas.

“En este mundo las cosas no ocurren por decreto, ni con buenas intenciones solamente, ni con talento, sino con trabajo”, reiteró el escritor y docente.

Ricardo, dentro del ámbito literario se ha desarrollado como periodista, profesor, colaborador de publicaciones, dando talleres y escribiendo.

Sus oficios, identidades que se alimentan mutuamente

Hay quienes estudian Letras teniendo en mente a grandes escritores que admiran y desean alcanzar, superar o cuando menos intentar parecerse.

A Ricardo, la vida literaria lo puso en otros escenarios más allá de la figura romántica del escritor, lo cual le ha traído la posibilidad de observar el fenómeno de las letras desde diferentes ópticas, cada una aprendiendo de la otra.

Para él, la literatura es un cosmos donde hay varios agentes fluctuando y Ricardo es un “obrero literario” con varias identidades o facetas que se alimentan mutuamente.

Diversos festejos inesperados del 2025

Aunque Ricardo comenzó 2025 consciente de que el taller que coordina cumplía 30 años de existencia, no tenía en su panorama un programa de actividades previsto para celebrarlo y no contaba con que esa comunidad alrededor de su labor -donde destacan los escritores jóvenes como Hiram Ruvalcaba, Bladimir Ramírez y Alejando von Düben que están ganando premios nacionales e internacionales- tendría en cuenta este gran suceso.

De a poco, algunos ayuntamientos de la región, la propia Universidad de Guadalajara, el Congreso del Estado, Radio Universidad de Ciudad Guzmán hicieron notar esta celebración en diversos espacios.

“Fue una cosa bien extraña, porque todo de manera espontánea e inesperada de sitios que yo no esperaba nos convocaban para hacer una lectura, un reconocimiento… las celebraciones se dieron solas”, compartió Ricardo Sigala.

Para Ricardo además de la grata sorpresa de los festejos del taller, el año remató con la noticia de la recepción del Premio Jalisco 2025, en el ámbito literario.

¿Cómo te enteraste del Premio Jalisco 2025 en el ámbito literario?

Ricardo
Foto: Facebook CUSur

En una época donde las extorsiones telefónicas están a la orden del día, Ricardo recibió una llamada de un número que no tenía registrado, de una persona que aparentemente llamaba de la oficina del gobernador para decirle que el comité había dictaminado otorgarle el Premio Jalisco en el ámbito literario a él y el primer pensamiento fue que era apócrifa.

“La verdad es que era raro, yo decía por supuesto que no es cierto, seguramente me van a pedir dinero, pero no, el tono era institucional y después se fueron dando más cosas que indicaban que esto iba en serio”, comentó entre risas Ricardo Sigala.

Una vez que se convenció de que era real entonces la emoción le entró al cuerpo, pero también la inquietud.

“Aunque yo sabía que estaba postulado, pensaba que todavía no me tocaba -si es que algún día lo merecía- porque hay una serie de colegas jaliscienses que merecen ese premio, que están ahí, que lo van a ganar tarde o temprano, son escritores que yo admiro, los leo, los aprecio y fue sorpresivo”, lo dijo cavilando la emoción que lo invadió al momento de recibir la noticia.

Otro elemento que para Ricardo es destacable dentro de la asignación de este premio, es que él está en la periferia en un país y un estado que es predominantemente centralista, eso lo hace doblemente significativo.

 “Fue sorprendente que el comité del Premio Jalisco volteara hacia el Sur, hacia una región y reconociera una trayectoria, pero yo creo que Ricardo Sigala solo no significa gran cosa, Ricardo Sigala alcanza a ser vislumbrado en Guadalajara porque hay un gran movimiento cultural acá”, explicó.

Desde su perspectiva, el reconocimiento a su trayectoria más que como escritor está enfocada a la formación académica, de escritores, periodismo cultural y promoción de la lectura.

El Premio Jalisco en regiones literariamente fortalecidas

La importancia de que este premio en 2025 haya quedado en la región Sur del estado, habla de un fenómeno de antaño que nuevamente se comprueba: la literatura en Jalisco no sólo ocurre en la zona metropolitana, también pasa en el Sur, en la Ribera del lago de Chapala, en Los Altos, en municipios como Puerto Vallarta, Autlán, entre otros.

Y es que precisó Sigala, los grandes escritores jaliscienses del Siglo XX no eran de Guadalajara, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Mariano Azuela, Antonio Alatorre… todos eran de las regiones y tuvieron que migrar a Guadalajara o a la Ciudad de México.

A diferencia de aquellos tiempos, compartió Ricardo ahora pasa que las nuevas generaciones no forzosamente migran, escriben desde sus propias regiones e incluso hay gente de otros sitios que va a las regiones para formarse, se ha modificado esa dinámica.

Jalisco, referente literario en México

Al preguntarle a Ricardo sobre su perspectiva de la creación literaria en el estado actualmente, él respondió que Jalisco ha sido punta de lanza en la literatura desde siempre, no sólo en cuanto a creadores, sino también en eventos o infraestructura, por ejemplo, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad