Zapotlán El Grande, Jalisco.- La presidenta de Zapotlán el Grande, Magali Casillas Contreras, aseguró que presentarán la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable del incendio, que comenzó la tarde de este domingo 27 de abril en el predio El Campanario.
“Quiero ser bastante clara, no tenemos la menor duda de que este tipo de incendios como el que está ocurriendo el día de hoy fue provocado, entonces nosotros estaremos trabajando toda esta semana para la interposición de las denuncias penales correspondientes” dijo la alcaldesa en una transmisión en vivo realizada la noche del domingo, para dar una actualización del combate al incendio.
Este domingo (27 de abril) alrededor de las 4 de la tarde, el gobierno de Zapotlán, compartió en redes información sobre un incendio activo en la zona oriente del municipio, que comenzó en el predio El Campanario y empezó a propagarse hacia Los Ocotillos, combatido por brigadistas de Protección Civil municipal y estatal.
La presidenta agregó de manera enfática, que como gobierno municipal protegerán estas áreas forestales para evitar que alguien busque cambiar el uso de suelo.
La presidenta pidió a la ciudadanía, que en caso de percatarse que alguna persona esté provocando incendios en la zona forestal aledaña al municipio de Zapotlán el Grande, pueden hacer la denuncia anónima al teléfono 341 412 2222, de la base de Seguridad Pública.
“Para detener a esas personas que sin escrúpulos y sin pensar en todo lo que están provocando, no han tenido conciencia para cuidar nuestros bosques y sobretodo la seguridad y la salud de todos los zapotlenses, estaremos pendientes”, agregó la alcaldesa.
Hasta las 12 del día de este lunes 28 de abril, la autoridad municipal no ha informado oficialmente la extinción del incendio.
Declaran alerta atmosférica
Desde la noche de este domingo 27 de abril, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) declaró alerta atmosférica derivada de los efectos del incendio y en consencuencias las autoridades escolares (de nivel básico y universitarias) tomaron la decisión de cancelar las actividades presenciales del turno matutino mientras continúa el combate del incendio.