Febrero, mes del amor y de la amistad, que nos sirve para recordarnos que sin amor no se puede mover este mundo, amor a todo lo que nos rodea, a los novios, a la naturaleza, a nuestra comida, a la familia, a tus mascotas y por supuesto, a tu pareja.
Esa persona con la que has tomado la decisión de compartir este viaje, y que en este pasado 14 de febrero se vio en la obligación de hacerte llegar un detalle, porque de lo contrario habría reclamo ¿verdad? Espero que hayan disfrutado al máximo este lindo día.
Una forma de celebrar este día tan especial, fue convocando a matrimonios colectivos, me di cuenta que esta actividad la llevaron a cabo en la CDMX, Estado de México y Baja California Sur, este mismo estado es uno de los pocos en donde la adopción entre parejas del mismo sexo es permitida, a este se le une Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, San Luis Potosí y Yucatán.
¿Como andamos en cuestión de matrimonios la comunidad LGTB?
Pues en 2023 se registraron 5 mil 289 en 28 entidades, esto representa el 1 % del total de la población.
En la ciudad de Rosarito, Baja California Norte en este febrero de 2024 una pareja se robó nuestro corazón.
Se trata de Albino Ceballos Flores y Manuel Rocha Olivares, quienes decidieron unir sus vidas legalmente.
Esto se celebró dentro del evento “matrimonios colectivos”, donde aprovechando la fecha, se dieron cita varias parejas para casarse por lo civil, siendo ellos quienes en un video compartieron un tierno beso que se viralizo en redes sociales, llamando la atención de varios internautas.
Salir de las sombras
El mensaje de esta tierna pareja fue “si no salen de las sombras, siempre van a estar ahí escondidos”.
Trascendió que su relación llevaba 2 años, antes de tomar esta decisión.
Las redes sociales se volcaron, en su mayoría los comentarios positivos para esta pareja de enamorados.
En una entrevista para los medios, Albino comentó lo siguiente: “Fue muy difícil, porque nos estuvimos enfrentando a la oposición de la gente, a pensar en el qué dirán, pero luchamos y luchamos, y gracias a Dios se dio una buena conclusión, nos llegamos a casar. Tenemos dos años de tratarnos, en convivencia y pues decidimos que teníamos que casarnos”.
Por su parte Manuel agregó, al ser cuestionado sobre cómo se sentía “nervioso pero feliz”. Ambos fueron solteros toda su vida y consideran que es un logro para toda la comunidad LGTB+.
El matrimonio igualitario ya es permitido en cualquier parte de nuestro país, por lo que el caso de Albino y Manuel nos demuestrar que no hay prisa, como dijera un tema de los 70’s “el amor me llegará, algún día en cualquier lugar”, y es que aún nos hace falta inundar este mundo violento con muchísimo más amor.
MV