Cihuatlán, Jalisco.- Hasta este momento, el pronóstico para la región de la Costa Sur en cuanto a presencia de fenómenos hidrometeorológicos es de aparente tranquilidad, con la previsión de que este año en el océano Pacífico pudieran generarse la cantidad de huracanes que comúnmente ocurren anualmente, que son entre 15 y 18, dijo en entrevista para Letra Fría Aarón González Gallardo, comandante de la base Regional Melaque de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
“Se dice que en el Pacífico pueden normalmente o la media son 17 fenómenos por temporada en esta ocasión, el pronóstico (de este año) está entre 15 y 18 que pudieran generarse, entonces diremos o podemos decir que el Pacífico estará relativamente tranquilo en ese en ese sentido, tenemos solo dos fenómenos que se han generado con nombre que ha sido Aletta y Bud”, agregó el comandante.
Aclaró que posteriormente los meses de agosto, septiembre y octubre todavía están en alerta por la posible llegada de fenómenos hidrometeorológicas, tal y como ocurrió el año pasado con «Lidia» que pegó el 11 de octubre en esta región de la Costa Sur afectando a municipios como: Tomatlán y otros más de Sierra de Amula, como Autlán.
Trabajan en coordinación unidades de PC ante huracanes
La base de Protección Civil estatal en Melaque, está en constante coordinación con los municipios previendo cualquier emergencia que pudiera presentarse.
Cada uno de los municipios de la Costa Sur tiene su propio plan de temporada de lluvias que incluye acciones concretas como el desazolve de los cauces, revisar los refugios temporales, actualizar el censo de las zonas con mayores riesgos y los niveles de vulnerabilidad ante un fenómeno perturbador.
Al inicio de la temporada de lluvias (15 mayo), las corporaciones de protección civil tuvieron una reunión de coordinación previa para revisar los avances, necesidades de cada municipio, activar los consejos de Protección Civil y estar atentos de los comités de emergencia en caso de cualquier imprevisto.
En cuanto a los avances en labores de desazolve, el comandante de la base Melaque argumentó que es difícil cuantificar de manera general y dio algunos datos preliminares específicos por municipio:
- Cihuatlán 90%
- La Huerta 80%
- Casimiro Castillo 50%,
- Villa Purificación 90%
- Tomatlán 20%
Por ejemplo, en casos como el de Cuautitlán de García Barragán sólo tienen un arroyo y están por realizar las labores de desazolve correspondientes, informó el comandante.
En estos poco más de dos meses, cayeron pocas lluvias en la zona del Pacífico y más bien, las inundaciones han ocurrido e la zona centro del estado.
Mayor riesgo en la zona costera
En la región de la Costa Sur, la franja costera es la más vulnerable ante la llegada de los fenómenos hidrometeorológicos.
Aarón González agregó, que en cada municipio se tienen detectadas zonas de inundación que son focos de atención para las autoridades municipales y estatales, de acuerdo a cómo se van presentado las previsiones climatológicas.
“A la población le recomendamos que esté muy atenta a la información que se pueda estar generando por medios oficiales, mediante los boletines que están saliendo al día; la información más veraz que se puede dar es de 3 días de antigüedad ya mayor de 5 días, no es muy veraz”, agregó el comandante.
Pidió a la población revisar con frecuencia las redes y los mensajes emitidos por las autoridades municipales, estatales y federales, principalmente cuando esté ocurriendo una lluvia o sepan de la cercanía de un huracán.
Es importante que las personas tengan identificadas las zonas de riesgo, los refugios temporales para acudir en caso de que sea necesario y tener una mochila de emergencia, donde lleven todos los documentos y cuestiones personales indispensables.