Tolimán, Jalisco.- El nuevo serotipo de dengue que ingresó el año pasado a Jalisco, tiene impactos altos en los municipios de Atoyac, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo y Cuautitlán de García Barragán, demarcaciones que encabezan en tasa de contagios.
Atoyac acumula 44 contagios confirmados, Tolimán 45, Zapotitlán de Vadillo 19, y Cuautitlán de García Barragán 29.
De acuerdo con el último corte de la plataforma «Aguas con el Dengue», que tienen habilitada el gobierno de Jalisco, en la semana del 14 al 20 de julio se contabilizaron 297 casos nuevos de esta enfermedad en el estado.
De estos, 202 corresponden a casos de dengue no grave, 90 de dengue con signos de alarma, y cinco de dengue grave.
Con esto, Jalisco alcanzó los mil 280 casos a este corte. 852 son no graves, 396 con signos de alarma y 32 graves. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) precisó que hasta el momento no hay defunciones confirmadas.
Los casos de dengue en los municipios de Atoyac, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo y Cuautitlán de García Barragán, no corresponden a los datos más elevados del estado, comparados con su cantidad poblacional se transformaron en los principales focos rojos de Jalisco.
Panorama en la región
Las regiones Costa Sur y Sierra de Amula tiene municipios con alta incidencia de dengue como Tolimán o Cuautitlán de García Barragán. Pero hay otros municipios donde los casos ya tienen presencia.
En Autlán, por ejemplo, suman 16 casos en total de esta enfermedad, según la SSJ. Mientras que en Casimiro Castillo son 12; en Cihuatlán, 15; en La Huerta, cuatro; en Tomatlán, El Grullo y Villa Purificación, tres, y en El Limón, uno.
En Unión de Tula, la autoridad municipal afirmó que suman cuatro casos probables de la enfermedad, estos detectados en la cabecera municipal, San Clemente y San Cayetano.
Ante la alerta emitida por la SSJ a nivel estatal, esta semana se reunió el comité de Salud Municipal de Unión de Tula para revisar la situación.
Mencionó el Comité, que en la región sanitaria sumaban 67 casos confirmados y que esta situación obliga al municipio a tomar medidas de prevención extraordinarias.
Llamaron a la población a que ante la aparición de los primeros síntomas acudan a las unidades médicas para recibir atención.