Autlán de Navarro, Jalisco.- La Coordinación de Gestión Integral de Riesgos de Desastres Protección Civil y Bomberos de Autlán, informó que ellos recibieron un reporte de una persona, sobre la extracción de material en el cauce de un arroyo, a propósito del comunicado emitido por la Red ciudadana de investigación, monitoreo, conservación y divulgación Vigilando Ríos y Arroyos, donde hablaban sobre este tema.
El titular de Protección Civil Autlán, Carlos Clemente Sandoval Wuotto compartió a Letra Fría que en la dependencia recibieron un reporte atendido de manera inmediata en el marco de sus atribuciones, referentes a los posibles niveles de riesgo que representa esta zona, derivado de la intervención.
Aclaró que la coordinación de Protección Civil municipal no es la dependencia indicada para recibir una denuncia de extracción de materiales en ríos y arroyos porque estas zonas son de competencia federal; en este caso podría corresponderle a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En esta situación, la coordinación de Protección Civil municipal lo que puede hacer es emitir un dictamen, donde se especifique si la zona presenta alguna situación de riesgo e incluir recomendaciones de la posible intervención de otras autoridades para su revisión, en caso de que lo consideren necesario por el nivel de riesgo, sin embargo esta dependencia no recibe denuncias como tal.
Vigilando Ríos y Arroyos, en su comunicado especificó que dichos reportes los realizaron vecinos de localidades como La Caja, Ahuacapán y Tecomatlán, quienes tienen documentados estos casos de extracción de materiales e hicieron un llamado a la ciudadanía a seguir reportando las anomalías que afecten el entorno.
Se solicitó información sobre este tema a la Dirección Municipal de Medio Ambiente de Autlán, pero hasta el momento de esta publicación no se había recibido respuesta.