Tenamaxtlán, Jalisco.- La Romería de la Virgen de la Natividad de Atengo está casi por llegar este próximo sábado 30 de agosto y los municipios de Tenamaxtlán y Atengo están listos para recibir alrededor de 20 mil personas, entre propios y visitantes que acuden a participar en esta ceremonia religiosa con 410 años de tradición.
En el municipio de Tenamaxtlán, las actividades del triduo en honor a la Virgen de la Natividad comenzaron ayer miércoles 27 de agosto y concluirán el sábado en la mañana con la romería.
De acuerdo a experiencias de años anteriores -entre los días 29 y 30 de agosto- estos dos municipios reciben alrededor de 15 mil personas, que en esta ocasión consideran que pudieran llegar a 20 mil personas, porque la festividad será en fin de semana.
“Ahora por ser el día 30 sábado, se espera un número considerable de personas, (las que van a asistir) y es un buen momento para invitar a la ciudadanía a realizar actividades de manera pacífica”, comentó en entrevista el presidente municipal de Atengo, Carlos Pelayo.
Ambos alcaldes coincidieron en que con suficiente tiempo de anticipación los comerciantes y personas que ofrecen hospedaje -ya sea en hoteles o casas- se preparan para estos días donde la afluencia de visitantes de otros municipios e hijos ausentes incrementa significativamente con motivo de la romería.
Aunque sin duda este es un evento importante que deja una derrama económica significativa para los municipios de Tenamaxtlán y Atengo, no tienen un registro aproximado del ingreso que en años anteriores ha implicado para los comerciantes y empresarios de estos municipios y de la región.
Trabajo en coordinación para una romería cien por cien segura
Como parte de la logística organizada para la romería, en la cual participan las autoridades municipales, las corporaciones estatales que apoyan como Protección Civil y Vialidad y la propia Diócesis de Autlán, la circulación vehicular por la carretera entre Tenamaxtlán y Atengo, el día 30 de agosto, cierran la vialidad a las seis de la mañana, hasta que la Virgen de la Natividad llega a la catedral en Atengo.
A lo largo del camino habrá varios puestos de hidratación, baños, protección civil, dos de ellos instalados del lado del municipio de Tenamaxtlán, uno en el ingreso a la localidad de Copales y otro en el crucero de Juanacatlán.
En Atengo, los puntos de hidratación estarán ubicados en Cofradía de Pimienta, donde se hace la entrega y recepción de la virgen; en el crucero de la localidad de la Yerbabuena; en el crucero donde está el Obelisco y las letras de Atengo y dos más en el centro histórico del municipio.
“Vamos a tener protección civil, seguridad pública y acabamos de tener la confirmación de vialidad del estado, con 22 elementos en apoyo para llevar las acciones de la mejor manera”, agregó el presidente Carlos Pelayo.