Sierra de Amula entre regiones ricas en fósiles

La investigación llamada ‘Riqueza del registro fósil de Jalisco muestra que las y los científicos lograron documentar 67 especies de microfósiles y 266 de macrofósiles hallados en diversos puntos de Jalisco.

Imagen: Investigadores UdeG

Tecolotlán, Jalisco.- Una investigación de científicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) documentó cómo las zonas Sur, la Sierra de Amula, Lago de Chapala y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) son ricas en fósiles. En estos lugares han localizados casi 300 tipos distintos de especiales de micro y macrofósiles a lo largo de la historia.

La investigación llamada ‘Riqueza del registro fósil de Jalisco’ la publicaron el 15 de noviembre de 2023 en la publicación electrónica de la Asociación de Paleontología Argentina. Muestra que las y los científicos lograron documentar 67 especies de microfósiles y 266 de macrofósiles hallados en diversos puntos de Jalisco.

Anuncios

MEJORAVIT

Para dar con esto visitaron diversas colecciones de fósiles que incluyen hallazgos en Jalisco, además, revisaron registros documentales del periodo de 1875 a 2022.

“Fue revisada la literatura global sobre el tema y consultadas las colecciones que poseen material fósil de la región. Se obtuvieron un total de 293 especies organizadas en tres reinos, seis phyla, 12 clases, 9 órdenes, 87 familias y 184 géneros. Un total de 67 especies (22.9 por ciento) son microfósiles y 226 (77.1 por ciento) son macrofósiles”.

Extracto de la investigación

Los fósiles que se han encontrado en 19 sitios distintos de Jalisco corresponden a tres diferentes periodos geológicos. Del Cretácico, los fósiles más antiguos de los que se tiene registro (datan de entre 121 a 94 millones de años), ha habido hallazgos en el Sur de Jalisco. Principalmente en Tuxpan, Tamazula, Pihuamo y Tapalpa.

Fósiles en la Sierra de Amula

Del Neógeno ha habido localizaciones principalmente en la Sierra de Amula en municipios como Tecolotlán y Juchitlán. En estos municipios se encontraron fósiles que datan de más o menos 4.95 millones de años. De este mismo periodo ha habido hallazgos en Teocaltiche, Colotlán y Amatitán.

Por último, del periodo Cuaternario se tienen fósiles encontrados en Zacoalco de Torres, comunidades donde se encuentra el lago de Chapala como Ajijic, Jocotepec y Santa Cruz de la Soledad. Además en San Marcos, Atotonilco el Bajo en Villa Corona, Venustiano Carranza en San Martín Hidalgo, San Juan de los Lagos y Zapopan. Estos fósiles datan de entre 0.01 a 0.25 millones de años.

“Los fósiles procedentes del estado de Jalisco son, en su mayoría, corpóreos; básicamente se trata de restos permineralizados, aunque algunos, además, presentan combinaciones con moldes e impresiones como es el caso de peces pequeños y vegetales . Se han localizado también algunos registros de icnofósiles; se trata de huellas de vertebrados halladas en una localidad del noreste del estado”.

Extracto de la investigación

Esta investigación fue realizada por Margarito Mora Núñez y Francisco Martín Huerta Martínez, del Departamento de Botánica y Zoología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Cucba); Claudia Aurora Uribe Mú, del Departamento de Ecología del Cucba; Yalma Luisa Vargas Rodríguez, del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Francisco Javier Sahagún Sánchez, del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea).

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad