Cihuatlán, Jalisco.- El presidente municipal de Cihuatlán, Apolonio de Jesús Pelayo Flores, acudió el miércoles 14 de mayo a las instalaciones de la Fiscalía del Estado para rendir su declaración en calidad de testigo, en relación con la tercera de las cuatro carpetas de investigación abiertas por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social por presunta apología del delito en contra de Alegres del Barranco.
La investigación se centra en los hechos ocurridos el pasado sábado 3 de mayo en una plaza de toros en el municipio de Cihuatlán, donde una agrupación musical habría interpretado canciones con referencias a grupos delictivos.
En atención al citatorio previamente notificado, el alcalde se presentó de manera voluntaria. Durante su comparecencia, el edil presentó su testimonio y documentación pertinente en lo referente a los trámites y permisos otorgados por el ayuntamiento, así como la inspección realizada para el evento.
Por el momento, el contenido de la declaración se mantiene bajo reserva, dado que forma parte integral de las investigaciones en curso por parte de la Fiscalía del Estado, dijo la autoridad.
Hasta la fecha, la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social inició de oficio cuatro carpetas de investigación relacionadas con la misma agrupación musical: la primera en Zapopan, la segunda en Villa Purificación, la tercera en Cihuatlán y la cuarta en Tequila.
Los alcaldes de Cihuatlán y Tequila, quienes atestiguaron esta semana, firmaron —a través de sus áreas correspondientes— un acuerdo de colaboración en el que se comprometieron a revisar y vigilar que en próximas presentaciones musicales en sus municipios, no se realicen cuestiones de apología del delito.