Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.- El alcalde de Cuautitlán de García Barragán dijo que no tiene nada que ver con el asesinato del defensor de la comunidad de Ayotitlán, Higinio Trinidad de la Cruz. En una carta abierta, se deslindó.
Este viernes, en las redes sociales oficiales del gobierno municipal, el presidente Jesús Delgado Camberos publicó una carta abierta en la que se defiende de las acusaciones que lo señalan del asesinato de De la Cruz.
“Niego categóricamente cualquier tipo de participación en los hechos que dieron como resultado la muerte de Higinio Trinidad de la Cruz. A Higinio lo conocí, lo aprecié en lo personal y me duele su partida, sobre todo por la forma en la que ocurrió”.
Jesús Delgado Camberos
La organización Tsikini, quien le da seguimiento al caso, afirma que los comuneros de Ayotitlán precisan que el presidente, en comunicación personal, citó a Higinio Trinidad de la Cruz en la presidencia municipal el viernes 24 de noviembre.
También afirman que testigos declararon a Tsikini que vieron cuando extrajeron al defensor por la parte de atrás de la presidencia municipal. Al siguiente día por la mañana fue encontrado muerto y con una herida de bala.
El presidente municipal, en su defensa, afirmó que el no estuvo en el municipio el viernes 24 de noviembre. Dijo que se encontraba en Guadalajara.
“Yo no me encontraba ni siquiera en el municipio, sino en la ciudad de Guadalajara atendiendo asuntos relacionados con mi cargo de representación ante distintas instancias estatales. De ahí que resulten falsas e infundadas, las presunciones sugeridas en mi contra”, dijo.
Jesús Delgado Camberos
Ante esto, Eduardo Mosqueda, representante de Tsikini, lo retó a demostrar que no fue él el que citó a De la Cruz en la presidencia. Y si es así, a explicar quien toma decisiones en su nombre para pedir la presencia de representantes comuneros en el recinto oficial del gobierno municipal, que él preside.
Alegó que en Cuautitlán de García Barragán todas y todos lo conocen y dijo tener una trayectoria y una historia de vida que “me avalan y hablan por mí”.
Por último, el alcalde se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades ministeriales que tienen a cargo la investigación del homicidio de Higinio Trinidad de la Cruz.