Tonaya, Jalisco.- En sesión ordinaria de Ayuntamiento de este 2 de enero, el presidente municipal de Tonaya, Rafael Cisneros Díaz, cesó de sus funciones a Jorge Ernesto Ramírez Álvarez como secretario general del cabildo.
El primer edil esperó hasta la sección de asuntos varios para leer un documento donde se da cuenta de la destitución del secretario general.
No especificó motivo alguno para el cese de las funciones de Ramírez Álvarez, mencionó respaldarse en la fracción tercera del artículo 41 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal que dice que es facultad del presidente municipal “nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación o remoción no sea facultad exclusiva del Ayuntamiento, de acuerdo al reglamento respectivo”.
A la par, también hizo referencia a la fracción cuarta del artículo 5 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios que menciona que los servidores públicos “podrán ser removidos de forma libre y discrecional por parte de quien los eligió, designó o nombró, salvo cuando la ley establezca expresamente las autoridades, causas y procedimientos aplicables para su separación”.
Con esto, afirmó tener todas las facultades de Ley para generar la destitución, esto pese a que el nombramiento del Secretario General, si bien es a propuesta del presidente municipal, debe aprobarlo el cabildo.
Letra Fría buscó el Reglamento Interno del Ayuntamiento de Tonaya para saber si ahí existe un procedimiento que faculte al presidente municipal para destituir al Secretario General, pero éste no está publicado en su portal de transparencia.
Ramírez Álvarez se negó a firmar la notificación que el presidente municipal le entregó en la sesión de Ayuntamiento y ninguna de las personas regidoras hizo comentario alguno, sólo voltearon a mirarse unos a otros con expresión de desconcierto.
Ante la ausencia de una persona titular de la Secretaría General, la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal precisa que ésta recae en la titular de la sindicatura.