Alcaldes reaccionan ante renuncia del obispo Rafael Sandoval

Aunque se desconoce cuándo será la llegada del nuevo obispo, por parte del gobierno municipal de Autlán buscarán los canales de comunicación.

(Diseño: Lesly González)

Autlán de Navarro, Jalisco.- Ante la renuncia del obispo de Autlán Monseñor Rafael Sandoval Sandoval, la aceptación de ésta por el Papa Francisco y el nombramiento de quien será el nuevo obispo , S.E. Mons. Eduardo Muñoz Ochoa se han suscitado una serie de reacciones, tanto entre las autoridades eclesiásticas como políticas de los municipios en la región.

Monseñor Rafael Sandoval Sandoval tiene 77 años de edad; hace dos presentó su renuncia y hasta ahora la aceptó el Papa.

Anuncios

MEJORAVIT

Letra Fría buscó al presidente municipal de Autlán, Gustavo Robles Martínez para preguntarle su opinión sobre esta noticia. El alcalde comentó que -por su acercamiento con el obispo Rafael Sandoval- tenía conocimiento de tiempo atrás de esta petición de renuncia que tarde o temprano iba a ser aceptada por el Papa.

“Ya tenía conocimiento que vendría esta situación por la temporalidad en cuestión de la edad de Monseñor Rafael Sandoval, hemos tenido la comunicación y conocemos que al llegar a una edad ellos tienen la oportunidad de seguir o presentar de manera voluntaria esta situación”, agregó el presidente.

En Letra Fría informamos que el derecho canónico ruega a los obispos a presentar su renuncia al Papa Francisco al cumplir los 75 años de edad. Monseñor Rafael Sandoval Sandoval tiene 77 años de edad; hace dos presentó su renuncia y hasta ahora fue aceptada por el Papa.

«Deja obispo de Autlán una diócesis fortalecida»: Gustavo Robles

En enero de 2017 llegó a esta diócesis el obispo Rafael Sandoval Sandoval. (Foto: Archivo LF)
“Creo que el día de hoy el obispo Rafael Sandoval ha dejado mucho a nuestra comunidad la ha dejado fortalecida, la presencia de la iglesia católica en Autlán genera esa seguridad, estructura, posicionamiento, fortalecimiento que existe en la diócesis”, argumentó Gustavo Robles.

Ante este cierre, la diócesis de Autlán comienza una nueva etapa con la llegada de S.E. Mons. Eduardo Muños Ochoa, con altas posibilidades de que sea a la actual administración municipal a quien le toque recibir al nuevo jerarca católico.

El presidente Gustavo Robles dijo que están en total apertura con todas las expresiones, tienen comunicación y diálogo permanente.

“Estamos muy contentos de que Autlán tenga esa fortaleza de contar con una diócesis, nuestro seminario, catedral, y la cantidad de fieles católicos para que la tranquilidad prospere”, agregó el alcalde.

Aunque se desconoce cuándo será la llegada del nuevo obispo, por parte del gobierno municipal de Autlán buscarán los canales de comunicación y al mismo tiempo esperarán que el equipo de logístico y protocolo de la iglesia católica establezca los tiempos y formas para la transición de la diócesis.

«Éxito en su encomienda como pastor de Dios»: Eliud Saldaña

Obispo RAFAEL SANDOVAL Sandoval durante la ordenación episcopal de Monseñor Javier Herrera Corona. (Foto: Archivo Letra Fría)

Por su parte, el presidente municipal de Tecolotlán, Eliud Saldaña Vázquez se dijo sorprendido por la noticia al no estar enterado de la situación particular que motivó a Monseñor Rafael Sandoval a solicitar la renuncia de su cargo.

“En el caso de ellos que son pastores de dios y obviamente del Papa eso refleja que tuvo que haber habido un motivo muy personal para llevar a cabo una decisión de ese tipo, que no es una cosa menor”.

argumentó Eliud Saldaña

El presidente Eliud Saldaña reconoció al obispo de Autlán como un hombre muy empático con el tema humano, más allá de cualquier situación muy crítica socialmente hablando, él siempre veía la parte humana.

Independiente de los motivos que lo llevaron a solicitar la renuncia, el presidente de Tecolotlán le deseo mucho éxito en lo que pueda venir en su vida o en cualquiera que sea su nueva encomienda como pastor de dios.

Cooperación con las nuevas autoridades: Milton Cárdenas

En entrevista de Letra Fría con el presidente municipal de El Grullo, Milton Cárdenas Osorio también se dijo sorprendido por la noticia de la renuncia y el nombramiento del nuevo obispo.

Cárdenas Osorio manifestó que desde el gobierno municipal mantuvieron una relación cordial con la Diócesis de Autlán y estarán a la espera que la iglesia católica haga sus reordenamientos como corresponde para la llegada del nuevo obispo.

Por parte del gobierno municipal de El Grullo existe la total disposición de participar con las nuevas autoridades eclesiásticas.

Agradece el Cardenal Francisco Robles

A través de sus redes sociales, el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara publicó un agradecimiento para Mons. Eduardo Muñoz Ochoa, por sus labores como obispo auxiliar de Guadalajara.

Lo encomendamos a la intercesión de la Santísima Virgen María en el ministerio que ahora el Papa Francisco le ha encomendado como Obispo de Autlán, dice la publicación.

Rafael Sandoval y su paso por Autlán

En enero de 2017 llegó a esta diócesis el obispo Rafael Sandoval Sandoval. (Foto: Archivo LF)

El 23 de noviembre de 2015 el papa Francisco nombró a Rafael Sandoval Sandoval nuevo obispo de la Diócesis de Autlán. Él había ejercido ese cargo en la diócesis de Tarahumara en Chihuahua.

Rafael Sandoval Sandoval nació el 4 de octubre de 1947 en Guáscaro (en el estado de Michoacán, México) y fue parte de la Congregación de “Misioneros de la Natividad de María”.

Se ordenó sacerdote en 1974 en el Seminario de León y en la misma ciudad se licenció en Teología Espiritual.

Sandoval Sandoval ha sido, entre otros cargos, superior general en su congregación de 1994 a 1999, párroco de San Benito Abad en San Nicolás de los Garza del 2000 al 2005 y decano del Decanato de San Juan Bautista de la Zona Metropolitana Norte desde mayo de 2004.

Fue elegido para la diócesis de Tarahumara en enero de 2005 y recibió la ordenación episcopal en marzo de ese mismo año.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad