Cihuatlán, Jalisco.- A través de un ejercicio de colaboración entre el gobierno municipal, SIPINNA Cihuatlán, el DIF y la iniciativa privada, en días pasados arrancaron el proyecto de Aula Viva en la localidad de Barra de Navidad, en el municipio de Cihuatlán, donde niñas y niños podrán aprender diversos deportes relacionados con el mar, la naturaleza y prácticas autóctonas.
Las empresas que participan en este proyecto son ECOJOY, Pacific Adventures y la Escuela de Arquería NAHUI MITL, quienes de tiempo atrás tenían la intención de aterrizar este proyecto social en beneficio de las niñas y los niños de la comunidad, expresó Jorge Álvarez del Castillo, uno de los empresarios participantes.
A través de una gestión con las autoridades, tienen ahora un espacio físico donde van a poder impartir actividades y talleres de surf, surf adaptado, apnea (sumergirse en el agua sin tanque), arquería autóctona, canotaje y artes de pesca tradicional, juegos de destreza mental, educación ambiental y más.
El principal objetivo, es que los niños y niñas que tengan interés por cualquiera de estos deportes puedan aprenderlo en su propio entorno, así como sembrar valores y tejer comunidad, a través del rescate de espacios públicos.
El empresario destacó, que en el municipio de Cihuatlán y en toda la zona de la Costa Sur de Jalisco hay deportistas campeones nacionales e internacionales de deportes relacionados con el mar y la playa y es importante que las nuevas generaciones lo sepan.
Arranque de actividades
Aún están por definir los tiempos y estrategias que realizarán para desarrollar las actividades, por lo pronto están contemplando visitas a las escuelas, para agendar grupos de niñas y niños que acudan al Aula Viva.
El presidente municipal, Polo Pelayo, pidió a toda la población de Barra de Navidad participar y aprovechar esta oportunidad, para que los promotores del proyecto continúen impulsando este tipo de iniciativas.
Incluso habló de la posibilidad de que a través del ayuntamiento oficialicen la existencia del Aula Viva como una estrategia permanente, incluso no sólo para la localidad de Barra de Navidad, sino que tenga una versión itinerante y el Aula Móvil visite las otras localidades de Cihuatlán.




