(Foto: Especial)

JICOSUR capacita a municipios en temas de cuidado ambiental

en Medio Ambiente

La Junta Intermunicipal de la Costa Sur trabaja en conjunto con las direcciones de ecología de los ayuntamientos de la región, para fortalecer temas referentes al manejo de residuos sólidos, cuidado del agua, conservación de bosques y prevención de incendios forestales. 

Por: Gladiola Madera.

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de julio de 2018. (Letra Fría).- Ante la problemática de contaminación que enfrenta la región Costa Sur de Jalisco, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), trabaja en conjunto con las direcciones de ecología en programas de cuidado y conservación de los recursos naturales.

El director de JICOSUR Marduk Cruz Bustamante, indicó que existen temas centrales en los que se trabaja, como el cuidado del agua, manejo de residuos sólidos, conservación de bosques y prevención de incendios forestales.

Nosotros apoyamos a los municipios en el desarrollo de los proyectos y con proveerlos de la información. A veces por la estructura que tenemos no nos da el tiempo y ni tenemos la capacidad operativa para asistir a todos los municipios, pero los apoyamos con las dinámicas en estos ejes focales. Explicó.

Cruz Bustamante declaró, que le están apostando a los proyectos productivos sustentables, con los cuales se puedan aprovechar los recursos sin perjudicar los espacios naturales. Entre ellos se encuentran los programas silvopastoriles y granjas acuícolas.

Principalmente y lo que más piden los alcaldes de las región que les ayudemos es el temas de residuos sólidos; en el tema de desarrollo rural, que tiene que ver con proyectos silvopastoriles, proyectos productivos que ayuden a detener la degradación y deforestación; pero también en el tema del agua, en el tratamiento de aguas residuales, que es algo que les afecta mucho. Detalló el funcionario.

Lamentó que cada año los incendios forestales afecten grandes extensiones de bosque en la región. Ante lo cual, dijo se debe trabajar con los niños para crear conciencia sobre la importancia de la conservación, así como con ejidos, comunidades y pequeños propietarios, para que conozcan y apliquen la norma 015 para realizar quemas agrícolas.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio