Feminismo para qué | Una lucha por «espacios seguros»

“Espacios seguros” es la voz que resuena entre las colectivas feministas en la conmemoración del #8M. No es de extrañar que en un país donde se contabilizaron 292 mujeres asesinadas solo en enero, 75 casos investigados como feminicidios, se pida seguridad y un alto a la violencia que nos arrebata a nuestras hijas, madres, hermanas, amigas…

Fotografía: Vianney Martínez

Por: Gladiola Madera

Autlán de Navarro, Jalisco. 9 de marzo de 2022. -(Letra Fría)- “Espacios seguros” es la voz que resuena entre las colectivas feministas al preguntarles sobre la conmemoración del 8M, voces que desde Casimiro Castillo, Autlán, El Grullo, La Huerta, Unión de Tvla y más municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, en Jalisco, piden justicia, respeto y paz.

Anuncios

MEJORAVIT

Términos como micromachismo y violencia se hacen presentes. No es de extrañar que en un país donde se contabilizan 292 mujeres asesinadas solo en enero, 75 casos investigados como feminicidios, las mujeres pidan seguridad y un alto a la violencia que nos arrebata a nuestras hijas, madres, hermanas, amigas…

Desde las regiones, donde los feminicidios no son noticia, hombres, y también mujeres, de todas las edades y estratos, cuestionan el movimiento, descalifican los intentos de crear comunidad entre mujeres, se burlan de las marchas llamándonos exageradas y se preguntan ¿Para qué el feminismo?

Cuando las mujeres que creemos en el movimiento como una forma de vida nos reunimos en marchas, charlas, veladas artísticas y espacios de diálogo, hablamos de violencias, machismos, desigualdades y acoso, no porque sean los términos encarnados en la lengua feminista, sino porque los hemos vivido en más de una forma, en la calle, en la familia, en la pareja, en la escuela, en el trabajo.

Anuncios

APYSA

Las mujeres están hablando de diálogo, de educación, de crear conciencia desde la niñez, de eliminar roles de género. Las mujeres están hablando de derechos humanos, de romper con creencias arraigadas desde un sistema desigual, donde la “mujer es la puta y el hombre es el galán”.

Feminismo ¿para qué? Para que toda niña aprenda su valor, para que cada mujer exija el respeto que merece, para que cada madre eduque en amor, para que cada padre fomente la paz. Para que cada una de nosotras (personas) dejemos de normalizar, reproducir y permitir violencias de un sistema machista que nos jode a todas, que nos jode a todos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad