Directora del Instituto Municipal de la Mujer Autlán, Zoila Rayas Rodríguez. (Foto: Perfil de Facebook)

Directora del Instituto de la Mujer Autlán se pronuncia en contra del aborto

en Área Metropolitana

Por: Gladiola Madera y Carmen Aggi

Autlán, Jalisco; 07 de octubre de 2019. (Letra Fría) Ante la polémica que causa la legalización del aborto en México, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Autlán, Zoila Magdalena Rayas Rodríguez se pronuncia en contra del aborto y a favor de la vida.

“Yo por medio del Instituto (Municipal de la Mujer) no voy a tocar estos temas, no voy a tocarlos porque son delicados, y yo respeto la opinión de cada persona, si están a favor del aborto o no están a favor del aborto. Individualmente yo estoy a favor de la vida porque así me lo inculcaron mis padres y tengo fundamentos por los que digo que estoy a favor de la vida, pero yo respeto a las mujeres que a lo mejor en su momento lo hicieron (…) y yo no las voy a juzgar, ni las voy a criticar”, dijo la funcionaria.

Las declaraciones de la directora surgen luego de un comentario que hizo en redes sociales donde manifestó su postura en contra del aborto. El 25 de septiembre trascendió la noticia: el Congreso de Oaxaca aprobó, con 24 votos a favor la iniciativa de despenalización del aborto, impulsada por legisladoras morenistas, con lo que deja a las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Con esto, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad que permite la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, en la Ciudad de México se hizo en 2007.

El tema provocó una ola de comentarios en redes sociales, a favor y en contra. También hubo memes. Un usuario publicó específicamente uno que señalaba “¿Buenas o malas noticias? La primera mujer de Oaxaca que abortará legalmente, recibió cita en el IMSS para dentro de 10 meses”. La directora del Instituto comentó “Que las hagan esperar una eternidad hay cosas más urgentes”. Su comentario causó la molestia e indignación de cientos de usuarios y grupos de mujeres, quienes han manifestado la falta de congruencia entre su postura personal y el cargo que desempeña como representante de una institución pública dedicada al apoyo de las mujeres.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Autlán indicó que ante la polémica que causa la legalización del aborto, desde el instituto se apuesta a trabajar en programas que prevengan embarazos no deseados.

Por parte del Instituto de la Mujer nosotros trabajamos en la prevención de embarazos, en dar a conocer para no llegar al caso de un aborto. Nuestro trabajo es difundir, vamos a escuelas, a primarias, a secundarias, para llevar estos temas de cómo prevenir un embarazo, sobre todo en los adolescentes”.

En la entrevista señaló que el aborto siempre será una decisión personal de cada mujer y al instituto solo le corresponde brindar la atención psicológica.

“En realidad en el embarazo de una adolescente, en una persona que no está preparada para tener un bebe, la familia es la que decide y nosotros como institución solo los podemos apoyar psicológicamente, la familia es quien saca a flote esa problemática”.

Al preguntarle sobre su postura ante el aborto en caso de violaciones, la directora indicó que una primera opción sería pensar en la adopción, puesto que el aborto podría poner en peligro la vida de la embarazada.

Rayas Rodríguez siempre ha manifestado públicamente estar en contra del aborto, argumenta que fue formada y educada en una familia católica.

A raíz de su publicación, la directora señaló en su perfil personal de Facebook que ha sido objeto de insultos y ataques en redes sociales.   

MA/MA

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio