/

Renuevan Programa contra incendios forestales de la Sierra de Manantlán

(Foto: Especial)

El objetivo central es la conservación de la biodiversidad y evitar que los incendios que pueden ser destructivos afecten en primer lugar a centros de población.

Por: Gladiola Madera

Autlán de Navarro, Jalisco, 11 de septiembre de 2019 (Letra Fría) Autoridades de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán actualizarán su Programa de Manejo del Fuego, en el que se integran nuevos conocimientos e información sobre los incendios forestales en el Área Natural Protegida (ANP) y los municipios de la cuenca del río Ayuquila.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En la elaboración del plan de manejo participan la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las comunidades indígenas, ejidos y poseedores de terrenos, así como la Universidad de Guadalajara, que participa en la investigación y capacitación, informó el maestro Enrique Jardel Peláez, especialista en ecología y manejo forestal.

Un papel muy importante lo juegan las comunidades indígenas, ejidos y propietarios particulares, que son los dueños de las tierras forestales. Una cuestión clave para operar un programa como este es precisamente la cooperación y la colaboración interinstitucional”.

El programa incluye objetivos, estrategias, líneas de acción, actividades y metas en materia de incendios forestales, concentrados en tres componentes clave:

Anuncios

APYSA

“Uno tiene que ver con el manejo del fuego en las áreas boscosas, donde el objetivo central es la conservación de la biodiversidad y la conservación de las funciones de los ecosistemas, de lo que se deriva la regulación del ciclo hidrológico y la regulación del clima; el segundo componente tiene que ver con el uso del fuego como herramienta en las actividades forestales y agropecuarias, por ejemplo, el fuego se puede utilizar para reducir la carga de combustibles a través de quemas prescritas; y el tercer componente tiene que ver con la protección contra incendios, es decir, evitar que incendios que pueden ser destructivos afecten en primer lugar a centros de población”, señaló Jardel Peláez.

Las líneas de acción del programa son la investigación, el monitoreo e información para la toma de decisiones sobre el manejo del fuego. También contempla el fortalecimiento de capacidades con cursos de actualización de brigadas, vinculación y comunicación con la sociedad y la administración del programa, al igual que la gestión de financiamiento para que este pueda operar.

El borrador del documento se entregó en agosto con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y pasará por un proceso de revisión, análisis y consulta con todos los sectores involucrados.

Anuncios

Cuipala

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Anuncios

Gallery

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad