/

Avanza proyecto para producción sustentable de aguacate en San Gabriel

El proyecto promovido por la JIRA forma parte de la estrategia Escuelas de Campo, que busca crear capacidades para una producción amigable con el medio ambiente. Cuenta con el apoyo de la Semadet, la organización Rainforest Alliance, Pronatura Sur y FONNOR.

San Gabriel es el segundo productor de aguacate en el estado de Jalisco, con 20 mil 185 toneladas cosechadas durante 2020. (Foto: Especial)

Por: Gladiola Madera

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de enero del 2022. (Letra Fría). La producción de aguacate sí puede ser sustentable; en San Gabriel Jalisco se implementa un proyecto agroforestal que combina este cultivo con especies forestales y ganadería. La intención es contrarrestar la degradación ambiental en la zona.

Anuncios

MEJORAVIT

El proyecto es promovido por la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) de la mano de productores locales, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la organización internacional Rainforest Alliance, Pronatura Sur y el Fondo Noreste A.C. (FONNOR).

Corresponde a la estrategia Escuelas de Campo, proceso que iniciaron la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlan, y el Proyecto BioPasos, con el objetivo es crear capacidades que ayuden a disminuir la pobreza y mejorar el bienestar de las poblaciones rurales, además de hacer ensayos de diversificación productiva para migrar hacia cultivos más amigables con el medio ambiente.

“Vamos a trabajar un esquema de Escuelas de Campo pero con un enfoque agroforestal, con temas de aguacate, agave, y ganadería. Ya tenemos una parcela demostrativa en Apango para iniciar con este proyecto”, informó el director de la Junta, Oscar Gabriel Ponce Martínez.

San Gabriel es el segundo productor de aguacate en el estado de Jalisco, con 20 mil 185 toneladas cosechadas durante 2020, solo por debajo de Zapotlán El Grande donde se produjeron 53 mil 374 toneladas durante el mismo año, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno Federal.

Anuncios

APYSA

En San Gabriel Jalisco, municipio que ha vivido las consecuencias de la deforestación causada por el crecimiento excesivo de plantaciones de aguacate, las más de 18 mil hectáreas de este cultivo han quitado espacio a bosques primarios y secundarios de la zona, según un diagnóstico realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

GM/MA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad