Aplican operativo especial nocturno y retiran seis bloqueos en Autlán

Policías municipales, personal del Ejército, bomberos y operadores de grúas retiraron 11 vehículos que obstruían seis puntos carreteros en la Carretera Federal 80 Guadalajara–Barra de Navidad y en la carretera estatal 502 El Grullo–Autlán.

Policías municipales, personal del Ejército, bomberos y operadores de grúas retiraron 11 vehículos que obstruían seis puntos carreteros en la Carretera Federal 80 Guadalajara–Barra de Navidad y en la carretera estatal 502 El Grullo–Autlán. (Foto: Seguridad Pública)

Autlán de Navarro, Jalisco.– Fuerzas federales y municipales ejecutaron un Operativo Especial durante la noche del lunes y la madrugada de este martes para retirar de manera inmediata los bloqueos que permanecían activos en el territorio de Autlán.

Policías municipales, personal del Ejército, bomberos y operadores de grúas retiraron anoche 11 vehículos que obstruían seis puntos carreteros en la Carretera Federal 80 Guadalajara–Barra de Navidad y en la carretera estatal 502 El Grullo–Autlán.

De acuerdo con la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, Protección Civil y Bomberos de Autlán, tres bloqueos se ubicaban sobre la Federal 80 y tres más en la estatal 502.

Puntos intervenidos en el Operativo Especial

Carretera Federal 80 Guadalajara–Barra de Navidad

  1. Entre el Parador de Capaya y el Club Cinegético: 2 vehículos.
  2. Puente de Mezquitán: 2 vehículos.
  3. Entre el 102 Batallón de Infantería y el panteón de El Corcovado: 1 vehículo.

Carretera Estatal 502 El Grullo–Autlán

  1. El Mentidero, crucero de Lagunillas: 3 vehículos.
  2. Las Paredes, crucero de El Chante: 2 vehículos.
  3. El Mentidero, crucero de Lagunillas en el canal de riego: 1 vehículo.

Operativo duró casi cinco horas

operativo
Este operativo se realizó después de los bloqueos registrados tras el operativo federal en Tapalpa donde murió Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El operativo inició aproximadamente a las 23:10 horas del lunes y concluyó a las 03:50 horas del martes.

Durante casi cinco horas, las corporaciones trabajaron de manera coordinada para restablecer la circulación en ambos tramos estratégicos.

La Comisaría Municipal de Seguridad Pública encabezó las labores en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional a través del 102 Batallón de Infantería, que participó con 18 elementos de tropa y tres vehículos oficiales.

Bomberos municipales remojaron las unidades incendiadas y limpiaron la cinta asfáltica para garantizar condiciones seguras de tránsito. Personal de Grúas Huitrón trasladó los 11 vehículos al corralón correspondiente.

Contexto regional

La intervención se realizó tras la jornada violenta del domingo que incluyó bloqueos carreteros, incendios de establecimientos y enfrentamientos en municipios de la región Sierra de Amula, Lagunas, Sur y Costa Sur.

También escaló la violencia en diversos estados del país, luego del operativo federal en Tapalpa donde murió Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con el retiro de los bloqueos en Autlán, autoridades avanzan en la normalización de la movilidad regional y mantienen vigilancia preventiva en puntos estratégicos.

Letra Fría continuará informando sobre el restablecimiento total de la circulación y las acciones de seguridad en la región.

Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).

Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.

Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad