/

Aspirantes a la diputación federal abordan DH en Diálogos por la Región

En materia de derechos humanos, la candidata y los candidatos a la diputación federal por el Distrito 18, se centraron en vivienda, educación, libre tránsito y cultura.

Foto: Ángel González.

Autlán de Navarro, Jalisco.- El último de los ejes sobre el que la candidata y los candidatos a la diputación federal por el Distrito 18, abordaron dentro de los Diálogos por la Región convocados por Letra Fría fue el de derechos humanos, donde aludiendo al derecho de libre tránsito todos mencionaron su compromiso de concretar la renovación de la carretera federal 80, una de las obras más prometidas para esta región en este proceso electoral.

De acuerdo al orden de intervención establecido previamente para los candidatos, la moderadora Carmen Aggi le dio la voz en primer lugar a la representante de la coalición Sigamos haciendo historia Haidyd Arreola, quien enlistó sus propuestas en materia de derechos humanos.

Anuncios

MEJORAVIT

Son las siguientes:

  • Facilitar el acceso a la vivienda a través de un esquema de renta social del Infonavit.
  • Otorgar becas universales para la educación pública desde kínder a preparatoria.
  • Crear centros educativos públicos.
  • Reformar el código de procedimientos penales para quitar las audiencias que no traen consigo avance en la investigación y hace los procesos más largos.
  • Homologar las modalidades de cobertura para la prestación de guarderías para madres y padres trabajadores.
  • Mejorar las condiciones laborales de los jornaleros y contribuir al campo con capacitación, bancos de semillas y tecnificación del riego.
  • Rescatar la carretera federal 80.

Al momento de hablar sobre sus propuestas en materia educativa, Haidyd Arreola criticó el desempeño del Gobierno del Estado, que ha preferido invertir en educación privada, antes que en la pública.

Fomento a la cultura desde temprana edad; Chava Álvarez

El candidato a la diputación federal por el Distrito 18 de Movimiento Ciudadano, Chava Álvarez centró sus propuestas en el tema educativo y cultural. Entre sus propuestas mencionó:

Anuncios

APYSA

  • Integrar al cien por ciento de las escuelas -desde kínder hasta secundaria- a la Red Jalisco.
  • Fomentar la actividad física como una herramienta de prevención para la salud.
  • Asignar recursos y gestiones para que festivales como Nochestli se vuela itinerante por todo el Distrito 18, además de destinar recursos para el fomento a la cultura.
  • Restaurar la carretera 80 que había sido prometida por varios desde años, pero no se ha hecho

Replicó Puga iniciativa de Xóchitl Gálvez sobre educación

El candidato a la diputación federal por el Distrito 18, de la coalición Fuerza y corazón por México, Diego Puga tomó como propia una de las iniciativas que la candidata a presidencia de la república, Xóchitl Gálvez ha prometido para “ampliar la cobertura” en educación superior.

Las propuestas del candidato son las siguientes:

  • Otorgar becas universales de educación básica hasta nivel superior.
  • Impulsar la asignación de recursos para mejorar la infraestructura educativa.
  • Dar la oportunidad para quienes no accedan a una universidad pública de estudiar en una institución privada subsidiada por el gobierno federal.
  • Impulsar para el CUCSUR abra la carrera de medicina para también fortalecer el sector salud.
  • Gestionar para que la Universidad de Guadalajara abra un módulo universitario en la región de El Llano en Llamas.
  • Etiquetar recursos para que las familias en situación de vulnerabilidad tengan acceso a una vivienda, con apoyo de gobiernos estatales y municipales.
  • Rescatar de espacios deportivos y públicos de esparcimiento
  • Restaurar la carretera federal 80.

Los tres candidatos se comprometieron a hacer realidad la carretera federal 80.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad