Por: Dayaan Miusset
Atengo, Jalisco. 16 de marzo de 2023.- (Letra Fría).- La Dirección de Ecología del municipio de Atengo anunció vía redes sociales su calendario de quema agrícola 2023, el cual indica que las quemas solo serán permitidas en los meses de marzo, abril y junio, quedando estrictamente restringido hacer quemas en el mes de mayo.
De acuerdo con la titular de la Dirección de Ecología, Edith Ponce Figueroa, las quemas es una actividad muy común en el campo, ya que por medio de estas los y las agricultoras se liberan de maleza, plagas y así pueden preparar su tierra para la siembra de temporada.
Ponce Figueroa recalcó que queda estrictamente prohibido hacer esta actividad en mayo por las altas temperaturas que naturalmente se dan. Recomendó que las mejores horas para hacer las quemas es por la mañana o por las tardes, no en medio día, debido a que existe más posibilidad de riesgo a que la quema se salga de control. El Reglamento Municipal de Ecología y Protección del Ambiente, señala que de hacer una quema fuera del calendario de sancionará con una multa de treinta a cincuenta días de salario mínimo vigente.
Uno de los requerimientos para hacer la quema agrícola controlada es avisar a Dirección de Ecología con ocho días de anticipación, esto solo como protocolo de aviso, para tener un control y conocimiento de las propiedades que harán esta actividad y así no confundirlo con un incendio de otro tipo.
El aviso se dará por medio del llenado de un formulario, el cual se podrá encontrar directamente en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) o directamente en la Dirección de Ecología ubicada en Hidalgo #4, donde se les apoyará con el correcto llenado del formulario,.
De acuerdo con el Reglamento Municipal de Ecología y Protección del Ambiente señala en el Art. 111 “A la persona que realice una quema en terreno agropecuario sin dar aviso a la autoridad municipal, se le impondrá una multa de Treinta a Cincuenta días de salario mínimo vigente”.
Edith Ponce Figueroa, recalcó en entrevista para Letra Fría, la importancia de hacer el aviso con antelación y recomendó tener guardarrayas, así como el suficiente personal capacitado para ejercer esta actividad.
En caso de que exista alguna quema que se salga de control, la Dirección de Ecología cuenta con ocho brigadistas especializados en incendios de este tipo, dichos brigadistas estarán laborando del 16 de marzo al 15 de junio y de requerir su apoyo, el Reglamento Municipal de Ecología y Protección del Ambiente señala en el Art. 113 “Los gastos de víveres o materiales utilizados por parte de las autoridades competentes para la extinción de un incendio agropecuario, que no cuente con aviso, correrán a cargo de la persona que resultara responsable de dicha acción”.

Edición: MV