Ayutla, Jalisco.- Esta semana, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) difundió el informe de la auditoría realizada a distintos entes correspondiente a la cuenta pública 2024. El municipio de Ayutla figuró como uno de los entes auditados y en los que se encontró un posible daño al erario.
La ASF señaló que en 2024 envió 76.5 millones de pesos a Ayutla por medio de las Participaciones Federales y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones
Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN).
Sin embargo, aunque sí se los gastó, el gobierno municipal no pudo comprobar cómo ni en qué y, por lo tanto, la ASF hizo observaciones por el cien por ciento, advirtiendo, por lo tanto, un posible daño al erario por 76.5 mdp.
En el documento se precisa que Ayutla recibió en 2024 un total de 57.34 mdp como parte de las Participaciones Federales.
«Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 57 millones 343 mil 198.58 pesos, más las cargas financieras generadas desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las Participaciones Federales a Municipios, debido a que el municipio no proporcionó los registros contables y presupuestarios ni la documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones financiadas con los recursos de las Participaciones Federales a Municipios del ejercicio fiscal 2024″.
ASF
Además, recibió 12.84 mdp como parte del FAISMUN.
«Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 12 millones 838 mil 291.62 pesos, más las cargas financieras generadas desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, debido a que el municipio no proporcionó los registros contables y presupuestarios ni la documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones financiadas con los recursos del FAISMUN del ejercicio fiscal 2024, por lo que se desconoce el destino del gasto»
ASF
No comprobó obra
El saldo restante corresponde al recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2024 (FORTAMUN 2024).
Ayutla recibió 6.32 mdp del FORTAMUN. De esta cantidad, presentó los registros contables sólo de 2.56 mdp correspondientes a una obra de alumbrado. Por lo que los 3.76 mdp restantes se incluyeron en las observaciones como posible daño al erario.
Sin embargo, pese a sí presentar los registros contables de la obra de alumbrado, el municipio no presentó la documentación del proceso de licitación y tampoco evidencia de que la obra se realizó.
Ante esto, también se observó el monto de 2.56 mdp como posible daño al erario y, además, se inició una promoción Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para continuar con la investigación del caso.
La ASF indicó que el gobierno municipal no emitió comentarios sobre las observaciones.




