Imagen tomada del documento que obra en esta redacción.

Auditoría finca crédito fiscal a ex alcalde de Unión de Tula; le rechaza la Cuenta Pública 2016

en Región

El ex alcalde priista Ernesto Zermeño Valera y la ex encargada de la Hacienda Municipal, Raquel Jiménez Pelayo, deberán reintegrar en un plazo no mayor a 90 días hábiles, los 90 mil 028 pesos y 10 centavos de la cuenta pública 2016, ya que no pudieron demostrar a la Auditoría Superior, la correcta aplicación del recurso.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Unión de Tula, Jalisco; 11 de junio de 2019. (Letra Fría) La Comisión de Vigilancia  y Sistema Anticorrupción de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco rechazó la cuenta pública del municipio de Unión de Tula y le fincó un crédito fiscal por el periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre del año 2016.

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco, en el documento de informe final del cual esta redacción tiene una copia, aprobó en lo general la cuenta pública del H. Ayuntamiento de Unión de Tula, el ejercicio fiscal comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016 y “se rechaza en lo particular, por la cantidad total de $90,028.10 00/100 MN. Cantidad que deberá de ser reintegrada a la Hacienda Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 83 de la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios”, reza el informe.

De acuerdo a la Auditoría, la administración 2015-2018 encabezada por el priista Ernesto Zermeño Valera, no pudo justificar erogaciones por recursos propios de la Hacienda Municipal por 90 mil 028 pesos y 10 centavos.

La responsabilidad directa es del ex presidente municipal Ernesto Zermeño Valera y la ex encargada de la Hacienda Municipal, Raquel Jiménez Pelayo, por ello  la Auditoría Superior le comunicó al Congreso del Estado el resultado del Informe Final “para que determine la responsabilidad pecuniaria y se eleve a la categoría de crédito fiscal, y en consecuencia, el encargado de Hacienda Municipal del H. Ayuntamiento de Unión de Tula, Jalisco, lo haga efectivo por medio de este procedimiento  administrativo que fija la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco”.

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco, les notificó, en la etapa procesal correspondiente, al ex alcalde y la ex encargada de la Hacienda Municipal, para que entregaran información aclaratoria o probanzas supervinientes de las observaciones que la dependencia realizó, sin embargo, los señalados no emitieron ninguna aclaración, ni presentaron nuevas prueba.

De acuerdo al referido Informe Final, la Auditoría hizo dos observaciones: la primera fue por la cantidad de 69 mil 308 pesos y 80 centavos por el “Pago por la reparación de maquinaria de este municipio”;  y la segunda observación  fue por 20 mil 720 pesos por “Pago por mantenimiento de áreas verdes y poda de árboles en el municipio”.

Las observaciones no fueron debidamente solventadas, ni justificadas. Los ex funcionarios omitieron presentar los documentos que sirven de pruebas para demostrar la correcta aplicación del gasto observado.

La Auditoría Superior determinó que esto ocasiona perjuicio a las arcas municipales, al no demostrar la correcta administración, recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos, toda vez que no se solventaron las observaciones oportunamente notificadas, ni tampoco se pudo acreditar, ni justificar de manera fehaciente, el destino de estos recursos. La Auditoría Superior del Estado de Jalisco le da un plazo no mayor a 90 días hábiles, a Ernesto Zermeño Valera y a Raquel Jiménez Pelayo, para reintegrar los más de 90 mil pesos a las arcas municipales. Si los ex funcionarios no cumplen, “se podrá hacer acreedor a un procedimiento, o en su caso una sanción de conformidad a lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, reza el documento que recibió esta redacción de noticias.

1 Comment

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio