Por Carmen Aggi Cabrera
Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de noviembre de 2022. (Letra Fría).- Con el objetivo de diseñar actividades de capacitación y difusión para promover el respeto de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre los miembros del Ayuntamiento, instituciones públicas y privadas, así como la sociedad civil y población en general; el gobierno de Autlán firmó un convenio de vinculación y colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
«El municipio de Autlán es el primer municipio que firma este convenio de colaboración con la CEDH… Nosotros trabajaremos de la mano con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar que todos los autlenses puedan acceder a este tipo de apoyos, asesorías, capacitaciones, todo lo que sea necesario para que los ciudadanos tengan ese respaldo. La Comisión Estatal entiende que el primer vínculo con los ciudadanos son los municipios, por eso quiere tener esta coordinación», dijo en entrevista a Letra Fría, el alcalde de Autlán, Gustavo Salvador Robles Martínez.
Entre los compromisos que asume el gobierno de Autlán en este convenio, están, realizar visitas periódicas a los pueblos, albergues o zonas en donde habite población indígena, con el objetivo de verificar «el irrestricto respeto a los derechos humanos y sociales», señala el documento.
«Ponemos a disposición todo el equipo de gobierno municipal para poder fortalecer, apoyar, generar mejores condiciones, y sobre todo, diseñar actividades de difusión para promover el respeto de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación. Nosotros tenemos la obligación de llegar a todos los rincones de Autlán», expuso el presidente municipal.
A pregunta expresa de la reportera, sobre las recomendaciones que la CEDHJ ha emitido a Autlán en las últimas tres administraciones municipales y que aún no se han cumplido en su totalidad, el alcalde respondió:
«Hemos ido diseñando una agenda para poder ir atendiendo todos los comentarios que ha emitido la Comisión hacia el municipio. Nosotros tenemos el compromiso de ir gradualmente solventando todas estas recomendaciones, porque hay que decirlo de esa manera, son recomendaciones, y nosotros queremos que exista un clima de tranquilidad dentro de los ciudadanos de Autlán».
Este convenio de vinculación y colaboración terminará el 30 de septiembre del año 2024, el último día de la administración de Gustavo Salvador Robles Martínez. El acuerdo fue firmado este martes -08 de noviembre- en las oficinas de la CEDHJ, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.