Autlán, Jalisco.- El gobierno municipal de Autlán instaló el primer “Nido de lluvia” en una vivienda de la colonia Las Flores como una prueba piloto. El objetivo es aplicar el año entrante para recibir el apoyo de este programa promovido por el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua, para la instalación de al menos mil equipamientos, dijo en un video compartido en redes el presidente municipal, Gustavo Robles Martínez.
“Esto va a generar que muchas de las viviendas en las partes altas, en las zonas de difícil acceso para el suministro de agua, gracias a este gran sistema pueden tener un mejor servicio”, agregó el alcalde.
En el caso de esta vivienda donde colocaron este primer “Nido de lluvia” en Autlán, contaba con un tejaban grande de lámina galvanizada, lo que favoreció poder tener un conducto para que el agua de lluvia pudiera llegar al depósito instalado de 2 mil 500 litros de capacidad, con su respectivo filtro.
En la entrevista con el jefe administrativo y operativo del SIMAAS de Autlán, Víctor Manuel Ortega Fierro, y la coordinadora del Consejo Municipal para la Protección Ecohidrológica y Territorial de Autlán (COMUPET), Lanci Amapola Duque Zepeda compartieron que la idea es diseñar el mejor esquema que se adecúe a las necesidades y condiciones de la población, adaptarlo lo más posible para que sea un beneficio real y aterrizable para la población autlense.
Agregaron que en esta etapa de prueba, la intención era buscar que el gobierno municipal financiara la instalación de al menos dos casas muestra.
Esta familia ya hacía captación de agua de lluvia
A decir de la propietaria de la vivienda, la señora Vicky, en su familia anteriormente ya habían buscado la manera de hacer captación agua de lluvia, pero tener toda la instalación, les va a favorecer en mucho el proceso.
“Ya teníamos nosotros la instalación para recopilar el agua, pero ya con el depósito de 2 mil 500 litros, ya vamos a estar con más agua, ya no nos vamos a preocupar tanto, porque esta agua nos va a servir para bañarnos, lavar, para el baño, para muchas cosas”, expresó la señora Vicky.
El presidente municipal, Gustavo Robles Martínez agregó que los mil nidos de lluvia que pretenden gestionar para el año entrante (2026), estarán enfocados en primera instancia a las viviendas ubicadas en las partes altas del municipio, que son quienes más problemáticas tienen para el abasto del agua potable.
A decir de los funcionarios municipales previamente, los principales requisitos que el gobierno municipal de Autlán tomará en consideración son: que las casas tengan un techado propicio para hacer la captación, un espacio para colocar el sistema de almacenamiento, ser un usuario con dificultades para tener acceso al agua -sobre este tema el ayuntamiento tiene su propio diagnóstico de las zonas más afectadas- y estar al corriente en los pagos.