Autlán de Navarro, Jalisco.- Este jueves 17 de octubre Autlán amaneció “rosa” para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Mediante una convocatoria realizada por el gobierno municipal, autoridades, trabajadores municipales, promotores de la salud del sector público y privado y población en general, participaron en una marcha por el centro de la ciudad.
El punto de reunión fue la Plaza Cívica, de donde partió la comitiva rosa encabezada por el presidente municipal, Gustavo Robles; su esposa, Lorena Díaz y varios de los y las actuales regidoras del ayuntamiento.
Bajo el lema de “Porque me quiero me cuido” la marcha rosa recorrió la calle Hidalgo desde la Plaza Cívica hasta la Presidencia Municipal, con el principal objetivo de visibilizar y concientizar la importancia de la prevención.
Entre los participantes de la marcha iban sumados algunos funcionarios, trabajadores del ayuntamiento y personas solidarias con esta causa.
Entre 2019 y 2022, en el municipio de Autlán de Navarro murieron 92 personas con cáncer de mama de las 210 personas fallecidas por tumores malignos, según cifras de la Secretaría de Salud de Jalisco solicitadas por Letra Fría vía transparencia.
Para 2023, los tumores malignos ocuparon el segundo lugar en mortalidad después de las enfermedades del corazón.
De acuerdo a las estadísticas del sector salud, en esta región los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia de mortandad son: mama, próstata, pulmón y bronquios, páncreas y colon.
Unidos por la prevención del cáncer de mama, en un lazo humano
Al finalizar la caminata frente a la Presidencia Municipal, las y los marchantes se agruparon para conformar el emblemático listón humano, como un signo de solidaridad y también para visibilizar la necesidad de tomar acciones preventivas para salvar las vidas de principalmente las mujeres y también hombres que se ven afectados por este tipo de cáncer.
Entre las acciones preventivas contra el cáncer de mama en el Jardín Hidalgo -este mismo jueves- instituciones y organismos del sector privado realizaron una feria de la salud, ofreciendo información, promociones de mastografías gratuitas o a bajo costo. Además de la Unidad Móvil de Mastografías del sector salud.
En la ceremonia de inauguración de la feria de salud, el presidente municipal Gustavo Robles recordó que su familia, en particular su mamá padeció hace muchos años un diagnóstico de cáncer de mama en tiempos donde la tecnología médica no era tan avanzada, sin embargo por medio de acciones oportunas logró abatirlo.
“Esta marcha tiene que significar un verdadero mensaje para todas las mujeres de Autlán y a todas las mujeres de nuestra región que no están solas, el día de hoy estamos unidos sociedad, instituciones, gobierno para apoyarnos unos a otros”, dijo Robles Martínez en su discurso.