Autlán realizará actividades para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad

Entre las actividades contemplan la develación de un mural alusivo al tema de la discapacidad, la inauguración de una rampa de acceso en el Mercado Juárez, un espacio de activación física, un taller, una conferencia y un espacio de salud para las personas con discapacidad.

Foto: Susana Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco.- La Jefatura de Inclusión Social y Atención a Personas con Discapacidad y el Sistema DIF Autlán, organizaron una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2025, del 28 de noviembre al 4 de diciembre próximos.

Entre las actividades contemplan la develación de un mural alusivo al tema de la discapacidad, la inauguración de una rampa de acceso en el Mercado Juárez, un espacio de activación física, un taller, una conferencia y un espacio de salud para las personas con discapacidad.

Según datos del Censo de Población de 2020 del INEGI, en los municipios que geográficamente pertenecen a la Sierra de Amula entre los cuales está: Atengo, Autlán, El Grullo, Tenamaxtlán Tecolotlán, Chiquilistlán, Juchitlán, Ejutla, Tonaya, El Limón, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Ayutla y Cuautla hay 10 mil 347 personas con discapacidad y 19 mil 573 personas con una limitación.

La discapacidad que prevalece en la mayoría de los municipios está relacionada con la movilidad (caminar, subir o bajar) y en el caso de las limitaciones, la que prevalece es la visual (limitación para ver aún usando lentes).

Aunque los conceptos sobre discapacidad se han vuelto más específicos, no existe por ejemplo una clasificación que pudiera determinar cuántas personas viven con ciertas condiciones como las neurodivergencias como el autismo, TDHA y otros.

A finales de julio, el gobierno municipal de Autlán lanzó la campaña Conciencia Azul, enfocada a la creación de nuevos cajones de estacionamiento en la zona centro de la ciudad para personas con discapacidad y entregaron acreditaciones a personas con esta condición para el uso de estos espacios.

discapacidad

Falta una asociación civil de discapacidad en Autlán

En Autlán -aunque existen distintas iniciativas ciudadanas para brindar apoyo a personas con discapacidad en situación vulnerable- no hay una asociación formalmente constituida que ofrezca datos más certeros a nivel local, una perspectiva sobre los avances, temas pendientes y retos en cuanto a los apoyos a este sector y que ayude a gestionar recursos.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad