Carmen Aggi Cabrera
Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de abril de 2022. (Letra Fría) En su visita al municipio de Autlán de Navarro, en la Sierra de Amula de Jalisco, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, fue reconocido como huésped distinguido por el presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez.
El cardenal Pietro Parolin visitó Autlán este sábado. Llegó a estas tierras para ordenar obispo emérito a Monseñor Javier Herrera Corona (autlense), quien el 05 de febrero fue nombrado por el Papa, como Nuncio Apostólico de la República de El Congo y El Gabón, en África.
Desde Roma viajó a la tierra natal de Herrera Corona y su estancia cobró relevancia, también como visita de estado.
Como un gesto de fraternidad y de hospitalidad, el presidente municipal de Autlán de Navarro, Gustavo Salvador Robles Martínez, le obsequió una cruz artesanal de plata y también, un reconocimiento como huésped distinguido.
El presidente, acompañado de su esposa, Lorena Díaz, presidenta del Sistema DIF Municipal, caminaron hacia el altar y se colocaron enfrente del cardenal. Ahí, frente a más de 200 sacerdotes, obispos, presbíteros, diáconos y comunidad católica, Robles Martínez le dirigió este mensaje:
«Monseñor, en nombre de todos los autlenses, reciba este reconomiento como huésped distinguido. En su persona envíe un cordial saludo al papa Francisco, y pedirle con la mayor humildad que tenga presente en sus oraciones a este municipio de Autlán y a toda la región. Muchas gracias».
Enseguida, el presidente municipal saludó al cardenal, mientras la presidenta del DIF le entregó la cruz artesanal de plata.
Pietro Parolin mostró la cruz y el pergamino, y agradeció el gesto a la autoridad municipal. Después, Robles Martínez y su esposa, bajaron del altar y ocuparon sus lugares.
Carrera diplomática de Pietro Parolin
Pietro Parolin nació el 17 de enero de 1955 en Schiavon, provincia de Vicenza, región de Véneto, en el noreste de Italia. Su padre era un comerciante de ferretería y su madre, una maestra de primaria.
El 27 de abril de 1980, cuando tenía 25 años, fue ordenado sacerdote y estudió derecho canónico y diplomacia.
Como diplomático de la Santa Sede, a la que se integró en 1986 a los 31 años, prestó servicio en Nigeria -donde trabajó en las relaciones entre cristianos y musulmanes- y México, donde contribuyó al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ese país y El Vaticano en 1992.
En 2002 fue nombrado por el papa Juan Pablo II subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados (equivalente a canciller), ocupándose en particular de los asuntos de Vietnam y China.
Fue designado Secretario de Estado de la Santa Sede por el papa Francisco, el 15 de octubre de 2013.
Con información de la Santa Sede.
MA/MA
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.