Autlán, Jalisco.- El brote de sarampión que inició en México el año pasado, ya llegó a la Sierra de Amula que, hasta enero de 2026, se mantenía libre de casos de la enfermedad.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), con corte al 3 de febrero, Autlán de Navarro y Juchitlán reportaron los primeros casos en esta región, uno cada municipio, ambos, activos.
Con esto, las dos demarcaciones entraron en la lista de 42 municipios con casos registrados desde el año pasado. Estos contagios no han significado suspensión de actividades escolares en escuelas de Autlán o Juchitlán.
Al corte del 3 de febrero, Jalisco sumó mil 776 casos confirmados de la enfermedad, de los cuáles, mil 113 corresponden sólo a 2026.
Además, 450 contagios permanecen activos, el 93 por ciento de ellos en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero con presencia en Juchitlán y Autlán con un caso cada uno en la Sierra de Amula, y en Tomatlán, con 6 activos, en la Costa Sur.
Producto de este brote en el municipio costero, que ya suma 51 en total, la Secretaría de Educación Jalisco reportó la suspensión de clases en el grupo 5 B del turno matutino en la Escuela Primaria Urbana 442 Agustín Flores.
Fortalecen vacunación
En este contexto del brote de sarampión, sesionó la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, en la que se aprobó el compromiso de aplicar 250 mil dosis semanales en todo el estado, así como la implementación de acciones adicionales para el control de la enfermedad.
“Empezamos a tener acciones muy concretas, número uno, para incrementar la cobertura de vacunación en el estado, número dos, para alertar a la población respecto de la magnitud de un problema de esta naturaleza, a través de entrevistas, a través de ruedas de prensa, a través de diversos medios de comunicación”.
Héctor Raúl Pérez, Secretario de Salud de Jalisco
Pérez Gómez recordó que el brote de sarampión que enfrenta actualmente el país es parte de un fenómeno epidemiológico mundial.
Del total de casos registrados, el 96 por ciento corresponde a personas sin esquema completo de vacunación, lo que confirma que la vacuna es la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad, mencionó.
“Durante 2025 aplicamos 584 mil 479 vacunas contra el sarampión y durante el 2026 ya hemos aplicado 384 mil 709 dosis, de tal suerte que la sumatoria del 2025 y 2026 nos lleva a lograr casi un millón de dosis aplicadas”.
Héctor Raúl Pérez
La meta estatal es llegar a dos millones de dosis, con el objetivo de alcanzar una cobertura mínima del 95 por ciento, necesaria para interrumpir la transmisión del virus. Para ello, se requiere mantener un ritmo de al menos 350 mil dosis semanales, meta que se considera alcanzable gracias a la coordinación interinstitucional.
El Secretario de Salud subrayó que Jalisco cuenta con suficiencia de biológicos, con más de 1.2 millones de dosis disponibles, y destacó la participación activa del IMSS, ISSSTE, Hospitales Civiles de Guadalajara, SEDENA, Guardia Nacional, así como de los servicios médicos municipales y las secretarías de Educación, Trabajo y Desarrollo Rural.




