Autlán de Navarro, Jalisco.- Este martes 10 de septiembre, un grupo de ciudadanos iniciaron labores de bacheo de la Carretera Federal 80, desde la Glorieta de la guitarra de Carlos Santana (a la altura de la colonia Azucarera) hasta el Puente de El Corcovado, en el municipio de Autlán.
Por lo pronto reunieron poco más de 70 mil pesos, –con la expectativa de alcanzar los 100 mil pesos con prospectos– la idea es continuar con la colecta, de acuerdo a lo que compartieron a través de sus redes sociales.
A través del perfil de Facebook de Rufino González, mejor conocido como “Rufino Campeón”, la mañana de este martes hicieron varias transmisiones en vivo y videos como evidencia del comienzo de esta labor que es cien por cien una iniciativa ciudadana.
La colecta se hizo entre ciudadanía, empresarios, taxistas, hijos ausentes y al menos 30 familias autlenses que tomaron la decisión de colaborar; alrededor de las 8:30 de la mañana en redes sociales hicieron la primera transmisión para anunciar las labores realizadas durante este día.
Con el recurso reunido, compraron un camión con alrededor de 18 toneladas de asfalto, dijeron desconocer el alcance que tendrán con esta cantidad para reparar el tramo que originalmente buscan completar de la Carretera Federal 80 que atraviesa al municipio.
Agradecieron de manera especial al ingeniero Rodolfo por el apoyo con personal, equipo y maquinaría para realizar las labores de bacheo.
Buscan reunir más fondos para carretera federal 80
El grupo de ciudadanos que están realizando esta labor, esperan otras aportaciones de hijos ausentes desde Estados Unidos y de algunas personas más que de palabra hicieron el compromiso, pero no han hecho su aportación correspondiente. El ciudadano Martín Pelayo es quien esta fungiendo como tesorero de este grupo.
La petición a la ciudadanía a través de redes sociales es sumarse a la colecta desde 50 pesos mínimo.
El contacto del tesorero Martín Pelayo es 317 105 2710, para quienes quieran comunicarse directamente con él para sumarse a la colecta.
Rufino González aseguró, que van a manejar los recursos con total transparencia para que quienes decidieron apoyar tengan total confianza del destino que tendrán sus recursos.
Este tipo de iniciativas ciudadanas surgieron en otros municipios de esta región, como Casimiro Castillo, Cihuatlán, Tecolotlán; en algunos casos con apoyo de las autoridades municipales; luego de las reiteradas negativas del gobierno federal para destinar recursos para la rehabilitación o cualquier obra de restauración.