Ayuntamiento brinda apoyo jurídico a policías de Autlán, detenidos por la Fiscalía

(Foto: Esther Armenta León)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de octubre de 2020. (Letra Fría) El director de seguridad pública de Autlán de Navarro, Jorge Daniel Rentería Barragán, aseguró en entrevista a Letra Fría, que el gobierno local brinda apoyo jurídico a las familias y policías que fueron detenidos el viernes en un operativo conjunto entre la Fiscalía del Estado y el Ejército Mexicano por su presunta participación en la desaparición forzada de cuatro personas, en febrero de 2018.

“Los policías cuentan con nuestro apoyo jurídicamente, tanto los familiares como ellos, es todo lo que puedo comentar”, dijo Rentería Barragán en entrevista a Letra Fría.

El comisario dijo no tener conocimiento del tema, motivo de la detención, ya que los hechos ocurrieron antes de que él asumiera como director de seguridad pública.

“Nada más mencionarles que es una carpeta de investigación del 2018, teníamos mucha falta de conocimiento porque no fue en la administración actual y mencionarles que llegaron unas órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía que se ejecutaron el día viernes y no tenemos mucho conocimiento del tema, más que lo que salió en la prensa del fiscal, en la rueda de prensa”, manifestó.

Rentería Barragán dijo que ante la detención de estos dos elementos, la corporación hará una reestructuración en las guardias y realizarían nuevas contrataciones para suplir las ausencias de estos elementos.

¿Qué se sabe de la desaparición forzada de cuatro veracruzanos en Autlán?

(Imagen: Darwin Franco).

La desaparición forzada ocurrió el 1 de febrero de 2018, en ese momento la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Autlán estaba a cargo de Francisco Javier Medina Cuevas, quien fungía como subdirector, pero tras la muerte del ex comisario César Muñoz Fonseca, asumió la responsabilidad temporal de la corporación.

De acuerdo a la versión de los familiares, el 1 de febrero de 2018 alrededor de las 14:16 horas, cuatro hombres originarios de Minatitlán, Veracruz, desaparecieron en Autlán, a manos de policías municipales.

Juan Melendrez Luna de 24 años de edad; José Ángel Melendrez Luna de 37; José Melendrez Pineda de 72 y José Juan Santos Melendrez, de 44 años, fueron víctimas de desaparición forzada por policías del municipio. Las cuatro personas transportaban cobertores, edredones, cobijas y otra mercancía de temporada invernal; se estima que de ventas de casi una semana de trabajo traían alrededor de 70 mil pesos consigo.

La última vez que tuvieron comunicación con los ahora desaparecidos, uno de ellos le avisó a su novia que los habían detenido policías abordo de dos patrullas municipales. Se dirigían de Casimiro Castillo hacia Guadalajara; cuando pasaron por Autlán fue la detención.

De acuerdo con Marco Santos Meléndez, familiar de los desaparecidos, las víctimas estuvieron “texteando” vía WhatsApp para informarles que dos unidades de la policía de Autlán los detuvieron para una revisión, y después perdieron comunicación con ellos.

Detención arbitraria de la Fiscalía

(Foto: Especial)

El jueves 22 de febrero de 2018 cinco elementos de la policía municipal de Autlán fueron retenidos, de manera arbitraria, por la Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de la entonces Fuerza Única Regional, entre ellos al Sub Director Francisco Javier Medina Cuevas quien fungía como comandante inspector. El motivo de esta “retención” fue su presunta participación en la desaparición de cuatro hombres veracruzanos, ocurridas el 01 de febrero de ese mismo año.

Después que la Fiscalía sometiera a un proceso ilegal a los cinco elementos de Autlán, tras varios días de permanecer incomunicados, sin contacto con sus familiares, sin asistencia de un abogado y violentando el debido proceso, fueron liberados Francisco Javier Medina Cuevas; el teniente José Luis “N”, y los policías Manuel “N”, Ricardo “N” y María Lorena “N”.

En 5 años Autlán ha nombrado a 4 directores de seguridad pública

Jorge Daniel Rentería Barragán, comisario de seguridad pública de Autlán de Navarro. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Tras los hechos ocurridos el 1 de febrero de 2018, el lunes 26, en sesión ordinaria de Ayuntamiento, el pleno edilicio nombró como nuevo Director de Seguridad Pública a Manuel Pamplona Gómez. El argumento que ofreció en ese momento el entonces presidente municipal del PRI, Fabricio Israel Corona Vizcarra para la selección de Pamplona Gómez como nuevo director, fue que se trataba de una persona evaluada y certificada por el Centro Estatal de Control y confianza como apta para desempeñar el cargo.

El 18 de julio de 2019, Jorge Daniel Rentería Barragán, asumió en sesión ordinaria de ayuntamiento, el cargo de Director de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Autlán de Navarro que ejerce hasta ahora.

Rentería Barragán cuenta con 46 años de edad, abogado de formación y ex subdirector de Seguridad Pública del municipio de Unión de Tula. Se convirtió en el cuarto director nombrado en la administración de Fabricio Corona Vizcarra.

En los últimos cinco años Autlán de Navarro ha nombrado a cuatro comisarios de seguridad pública. El 16 de enero de 2016 entró en funciones Enrique Velazco del Toro quien murió en enero de 2017 tras complicaciones de salud; después fue nombrado César Muñoz Fonseca, en febrero de ese año. Él falleció en octubre de 2017 y quedó como encargado, Francisco Javier Medina Cuevas. En febrero de 2018 asumió Manuel Pamplona para dejar el cargo a Jorge Daniel Rentería Barragán, el 18 de julio de 2019, fecha en la que entró en funciones.

Rentería Barragán se mantiene al frente de la comisaría de seguridad pública de Autlán.  

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias.

Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta