/

 Blas Galindo Dimas, músico gabrielense de reconocimiento internacional

José de Jesús Guzmán Mora, cronista de San Gabriel, Jalisco, en su Columna Desde el Llano rulfiano, nos invita a conocer la vida y obra del músico y compositor Blas Galindo, primer compositor de música nacionalista.

Blas Galindo Dimas, foto: Cortesía

Blas Galindo Dimas 1910-1993. Fue uno de los compositores latinoamericanos, nacionalistas, profundamente mexicanos, junto con Silvestre Revueltas, Pablo Moncayo y Carlos Chávez. Nació en San Gabriel, Jalisco, el 3 de febrero de 1910, sus padres fueron Luis Galindo y Adriana Dimas, quienes procrearon una familia muy numerosa.  

Siendo muy joven demostró poseer excepcionales dotes musicales y gran capacidad organizativa. Inició sus estudios de solfeo con el organista y cantor de la parroquia don Antonio Velasco Cuevas, originario de Jiquilpan, Jalisco, quien lo integró al coro infantil; entre 1928 y 1929 perteneció a una banda de música que organizó el Presbítero don Ireneo Monroy donde tocaba el clarinete, enseguida formó un coro de señoritas y otro de niños,  y más tarde,  ya era el cantor y organista de la parroquia gabrielense. En una entrevista concedida para la televisión capitalina en 1982, la conductora Martha de la Lama, le hizo algunas cuestiones relacionadas con el inicio del pequeño Blas en el arte de la música. 

MARTHA: ¿Qué recuerdos tiene usted de allá del pueblito donde nació?

Los recuerdos de mi infancia son agradables, porque en mi pueblo no había preocupaciones, para todos era muy alegre,  es una tierra templada. Yo me inicié en la música desde muy niño, porque en mi casa mis hermanas tocaban la guitarra, la mandolina, y yo empecé con la guitarra y les acompañaba canciones. Cuando tenía siete años de edad un Maestro que nos iba a dar coros a la escuela me invitó para que formara parte de un grupo que iba a organizar, entonces yo les pregunté a mis padres que si me daban permiso de ingresar a ese coro. 

El Maestro Velasco Cuevas, fue un gran Maestro para mí, ahora que ya soy un profesionista en la música, reconozco que lo fue porque nos enseñó solfeo muy bien, de acuerdo con las posibilidades que había en el pueblo, además, nos enseñó a amar la música, eso es lo más importante, porque no fue un Maestro de esos que lo hacen a uno odiar el solfeo y la música desde el primer día, fue un Maestro que nos supo guiar, nos hacía entender cómo es una cadencia, una terminación de una frase, cómo se forman las melodías, porque nos ponía coros a tres voces, canciones mexicanas arregladas a tres voces, y nos ponía también motetes para la iglesia, y entonces nos hacía sentir cómo se desarrollaban las melodías y cómo iban coincidiendo armónicamente. Eso generalmente no lo hacen los Maestros, a mí especialmente me daba mucho placer cantar y sentir lo que el Maestro nos enseñaba. 

Así fue como me inicié técnicamente en la música; él me dio las primeras lecciones de piano porque vio el interés que tenía y consiguió que el Señor Cura nos dejara estudiar en un piano del curato.

MARTHA: ¿Qué música era popular allá en San Gabriel en esos tiempos Maestro?

BLAS: Bueno, había dos tipos de música; la del mariachi, había varios mariachis, no que tocaban profesionalmente por las calles ni nada, sino que eran grupos de amigos que se reunían los sábados y los domingos o por las tardes después del trabajo y se ponían a tocar el mariachi. Había también, las canciones románticas que se cantaban en las casas, los corridos y las canciones esas muy abajeñas, que eran canciones muy expresivas y en las casas había muchas familias que tenían su mandolina, su arpa, sus guitarras y se sentaban fuera de la casa en tiempos de calor, en la banqueta, a tocar sus instrumentos y hacer su música, ese era el tipo de música que se escuchaba en mi pueblo.

MARTHA: Una de sus composiciones más famosas es “Sones de mariachi”, ¿qué va más con su idea, con su gusto personal Maestro, el mariachi antiguo?

BLAS: Bueno, ya el mariachi antiguo no existe generalmente, inclusive en los pueblos más alejados del centro ya tienen trompeta; todavía en algunas partes del Estado de Michoacán, en Uruapan, por ejemplo, hay mariachis con el arpa grande que no tienen trompeta, pero a mí me gusta mucho sin trompeta, es un gusto muy especial.

Después de mi primer encuentro con la música, yo seguí en el coro del Maestro que se llamaba Antonio Velasco, hasta cuando ya iba a cambiar de voz, cuando mudé de voz, que sería por los trece años más o menos y entonces estaba yo muy triste porque ya no iba a pertenecer al coro, ya no podía cantar, eso coincidía que yo salía de la escuela primaria, y entonces me busqué un empleo de dependiente en una tienda de abarrotes y ropa.

Cuando yo tendría dieciocho años el Maestro Velasco salió del pueblo, a Guadalajara, y el Señor Cura me llamó para que yo me hiciera cargo del coro, de los servicios como organista y como cantor, yo no tenía la técnica suficiente para poder leer una misa todos los días a primera vista o leer las cosas que hay que leer en la iglesia, de todas maneras, acepté ser el organista y cantor de la iglesia. Así, sin tener la técnica resolví el problema, ¿cómo? Ponía yo  el misal, porque había que cantar eso en latín e improvisaba una misa o los cantos de la iglesia todos los días, eso me hizo propiamente compositor.

MARTHA: Y de todo, ¿qué es lo favorita de usted Maestro?

BLAS: No tengo ninguna obra que me guste más, me gusta en el momento que estoy componiendo una obra, en el momento que se ejecuta una obra me gusta esa, pero las quiero igual a todas porque todas son mis hijas, sean chicas o grandes, sean para un instrumento o para orquesta, todas me han costado el mismo trabajo y a todas las quiero mucho, por cierto que a mí me cuesta trabajo componer, es decir, no crea usted que llego y me siento en el escritorio  y me pongo a componer, no. Es un proceso muy tardío, muy lento para llegar a la concepción primero de una obra y después a la realización de la misma. 

MARTHA: ¿Y entonces qué tenía pensado de su carrera, de su trabajo?

BLAS: Yo tenía pensado salir de mi pueblo y estudiar para abogado, había en mi pueblo muchas injusticias, yo sentía que había muchas injusticias y yo quería regresar al pueblo para ayudar a los míos. 

En mayo de 1931, Bas Galindo emigró a la ciudad de México y se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música, allí estudió piano con el Maestro Manuel Rodríguez Vizcarra y composición con los Maestros Carlos Chávez, Candelario Huízar y José Rolón.

La composición y la vida

Tras estrenar su “Suite para violín y violonchelo” en 1933, en el Teatro Hidalgo comenzó una vida fructífera en la composición musical. Fue director de orquesta y profesor de música, perteneció en 1935 al Grupo de los Cuatro junto con Daniel Ayala, Salvador Contreras y Pablo Moncayo, desafortunadamente este grupo se disolvió muy pronto. En 1941 realizó cursos de composición en el Berkshire Music Center en Lennox, Massachusetts en Estados Unidos con el destacado músico Aarón Copland.

Su exaltación por la música nacionalista le llevó a componer piezas en las que introdujo el sonido de instrumentos nativos, como en “Sones de mariachi” (1940), obra con la cual obtuvo el reconocimiento nacional e internacional y que el propio Carlos Chávez, su antiguo maestro, lo presentara en uno de los conciertos de música mexicana que ofreció en Nueva York. 

Galindo Dimas ingresó en 1942 al Conservatorio Nacional de Música como Maestro de Compositores; en 1947 fue nombrado director del mismo Conservatorio, que desempeñó hasta 1961; allí desarrolló una infatigable labor pedagógica, desempeñando las cátedras de Composición, Contrapunto, Historia de la Música y Análisis Musical. En 1945 se consolidó como Maestro adquiriendo un estilo propio con sus “Cinco preludios para piano” y “Sonata para violín”. 

Sus obras

Sus obras musicales abarcan todos los géneros sinfónicos, corales, de cámara, música para ballet, teatro y fondos de películas. Entre sus más importantes obras están: “Concierto No. 1 para piano y orquesta” 1942, cantatas “La suave Patria” 1946 y “Homenaje a Juárez” 1957, de la música para ballet destacan “Danza de las fuerzas vivas” 1940, “La manda” 1951 basada en un cuento de Juan Rulfo, y el  “Homenaje a Juan Rulfo”, entre otras.

En 1946 obtuvo el primer premio en el concurso organizado por la Secretaría de Educación Pública por su cantata “La suave Patria” 1946, basada en el poema de Ramón López Velarde. En 1948 se convierte en el emisario del Instituto Nacional de Bellas Artes para representar a México en Varsovia como miembro del jurado en el Concurso Internacional de Música “Federico Chopin”, actuó como músico en varias ciudades de Polonia. Al siguiente año, el gobierno de ese país le entregó la Condecoración de Comendador de la “Orden Polonesia Restituta”, durante esa gira actuó en Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal y Suiza. 

En 1957, ganó el concurso de composición convocado por el gobierno del Estado de Jalisco con motivo del aniversario de Juárez, con su Cantata “Homenaje a Juárez” 1957. Blas Galindo recibió más de 25 premios y condecoraciones en su larga y fecunda vida musical, en 1954 el Gobierno de Jalisco le entregó el premio “José Clemente Orozco” y en 1957 el “Primer Galardón” por su Cantata “Homenaje a Juárez”. En 1960 la Secretaría de Educación Pública le otorgó el primer premio por su Cantata “A la independencia de México”.

Más reconocimiento

Otros premios importantes que recibió fueron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que como compositor le otorgó el Gobierno de la República en 1964. En este mismo año realizó giras por Tel Aviv, Francia y España. Fundó la Orquesta Sinfónica del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1961, que dirigió hasta 1965.  

En 1962 fue invitado a San Gabriel por el señor Remigio Guzmán Hernández.  El 3 de diciembre de 1969, también visitó su pueblo natal, acompañando al Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien era candidato a ocupar la Presidencia de la República. En 1967 presentó su “Homenaje a Rubén Darío” en Managua, Nicaragua. Su contribución a la música mexicana y su celebridad le fueron reconocidas oficialmente al ser aceptado como miembro de la Academia de Artes en 1968. 

El 14 y 17 de marzo de 1972 con motivo del año del Centenario del fallecimiento de don Benito Juárez dirigió dos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara en el Teatro Degollado, ocasión en la que se interpretó la cantata “Homenaje a Juárez”, compuesta sobre el Manifiesto de la Constitución de 1857, Galindo la preparó en diciembre de 1957 para celebrar el centenario de la estadía de Juárez en Guadalajara, con esa composición obtuvo el primer premio otorgado por el Gobierno de Jalisco. En 1983 le fue otorgado el Galardón Ocho Columnas y en agosto del mismo año el Gobierno del Estado lo hizo acreedor al “Premio Jalisco”, en un evento donde el Maestro Galindo dirigió a la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y tuvo como solista a la extraordinaria pianista mexicana María Teresa Rodríguez, además de estrenar su “Obertura mexicana número dos”, que contiene, entre otros temas la popular canción “Qué te ha dado esa mujer”. 

Homenajes

En 1990, la Secretaría de Educación y Cultura de Jalisco, le rindió un homenaje el veintinueve de junio en el seno del Teatro Degollado, estuvieron presentes varios habitantes de San Gabriel. Fue en esa ocasión que las Autoridades Municipales le invitaron para venir a su pueblo. San Gabriel y su gente lo recibieron aquel lluvioso día del 6 de octubre de 1990, venía acompañado de sus hijos Carlos Blas y Luis. Permaneció dos días en este pueblo.

El homenaje que merecidamente se le rindió, estuvo a cargo del H. Ayuntamiento Constitucional 1989-1992 que encabezaba el Profr. Lucio Cuevas Flores y organizado por la Mtra. María Dolores Castañeda, Presidenta del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes. 

Con selecto programa ofrecido en el recinto del Casino Auditorio Municipal, se tuvo la participación del Profr. Lucio Cuevas Flores quien le dio la bienvenida, por su parte la Banda de Música “Ireneo Monroy” dirigida por el Maestro Ramón Rodríguez Blas, interpretó los valses “Myriam” y “Media noche” para culminar con “Charrerías”, un popurrí de música mexicana del compositor Manuel Eguiarte. 

Se leyó en forma breve la semblanza de su vida y los alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” le dedicaron dos canciones, mientras que los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 37 presentaron una estampa bailable del Estado de Jalisco. El visitante distinguido, por su parte, obsequió a cada una de las instituciones educativas y a la Biblioteca Pública Municipal un libro autografiado con el título de “Blas Galindo, semblanza y perfiles de un compositor” de la autoría de Antonio Navarro, se cerró el programa con las actuaciones de Grupo Coral “Carmen Serdán” y el Quinteto Romántico San Gabriel.

Muerte y legado

Entre sus más de ciento cincuenta obras de Blas Galindo, se encuentran: “Concierto para flauta y sinfónica de viento”, “Concierto para violonchelo y orquesta” y “Letanía erótica”. 

Galindo, murió en la Ciudad de México el 19 de abril de 1993, en su domicilio de la Delegación Iztapalapa, en el D. F. 

En febrero 20 de 2010, el H. Ayuntamiento Constitucional 2010-2012, que encabezaba don J. Isabel Ramos Beatriz, envió invitaciones a la ciudadanía para que asistieran a la conferencia audiovisual titulada “Blas Galindo: semblanza y perfiles de un compositor” a cargo del señor José Antonio Navarro Ramírez, profesor, compositor, músico e investigador por la Universidad de Guadalajara. 

El 12 de marzo, se develó una placa conmemorativa en la casa donde naciera el destacado músico (hoy Parque Infantil), contando con la presencia de la sociedad gabrielense, del Colegio de Notarios Públicos de Jalisco, del Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez como Secretario General del Gobierno de Jalisco, así como las Autoridades Municipales (2010-2012) encabezadas por don J. Isabel Ramos Beatriz. 

Referencia:

GUZMÁN Mora José de Jesús. Personajes que han forjado la historia de San Gabriel. Tomo II. San Gabriel, 2014. Edición del H. Ayuntamiento de San Gabriel, Jalisco, 2012-2015. 

blas galindo

Profesor, músico y cronista municipal, originario de San Gabriel, Jalisco.

El 1° de septiembre de 1994, recibió el nombramiento de “Cronista de la ciudad”, de manos de la autoridad municipal.

Es miembro Cofundador de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., desde el 19 de octubre de 1996.

Primer cronista vitalicio de San Gabriel, desde el 28 de julio de 2010.

En noviembre de 2011 se integró a la Asociación de Cronistas Municipales del Occidente de México, formada por Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Con treinta y cinco años de servicio en el magisterio estatal en primaria y secundaria, es maestro jubilado desde el 1° de junio de 2011.

Ingresó como consocio a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Sur, el 15 de octubre de 2016 con el tema: “La hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Salto del Agua”.

De 2009 a 2021 fue el responsable del Archivo Histórico Municipal de San Gabriel, Jalisco.

Ha publicado una treintena de libros con temas históricos, genealógicos y monográficos. Ha participado en la prensa jalisciense, en revistas locales y en programas de radio y televisión estatal, nacional y del extranjero.

Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad