/

Celebran XXVIII edición del Festival del Gis en Tecolotlán

Obra participante en la 28 edición del Festival del Gis en Tecolotlán. (Foto: Organizadores)

Tecolotlán vivió el tradicional Festival del Gis que surgió hace 28 años; tiene como finalidad convertir un espacio tradicional en un especio multicolor. En esta edición 28 participaron 160 dibujos hechos de gis, elaborados por personas residentes en territorio jalisciense.

Por: Ángeles Claustro

Tecolotlán, Jalisco. 16 de noviembre de 2020. (Letra Fría) Este viernes cerró la convocatoria de la edición XXVIII del Festival del Gis en Tecolotlán; en esta edición se recibieron 160 dibujos hechos con gises de colores.

Debido a la pandemia, en esta ocasión este tradicional festival se realizó de manera virtual. Para evitar arriesgar a los participantes, se les pidió que realizaran sus dibujos y les tomaran tres fotografías en sus tres etapas: al inicio, intermedio y al final. Estas evidencias fueron enviadas a un correo electrónico a los organizadores, quienes posteriormente los mostrarían a través de redes sociales.

Los 160 dibujos hechos de gis, fueron elaborados por personas tecolotlenses radicadas en Tecolotlán o residentes en otro municipio del Estado.

“En esta ocasión y por motivo de la pandemia, teníamos dos opciones: lo hacíamos o no lo hacíamos, empezamos a trabajar la idea en función de una manera donde cada uno, sin arriesgarse, pudiera realizar su dibujo y se registrara a un correo electrónico”, explicó a Letra Fría, el organizador del festival, José Natividad Cueva López.

Cueva López abundó que este festival surgió hace 28 años. En ese tiempo el Festival del Gis se realizó de manera simultánea en Puerto Rico, Nueva York y Tecolotlán.

Originalmente este festival se realizaba con artistas, sin embargo, Tecolotlán decidió darle un giro y para que toda la población pudiera participar.

El Festival del Gis tiene como finalidad convertir un espacio tradicional en un espacio multicolor, en donde puede participar cualquier persona, sin límite de edad.

Sobre la premiación

Para deliberar a los ganadores, en está ocasión los organizadores pidieron la participación de todas las personas en redes sociales. Cada reacción se contaba como voto, así, las personas eligieron a los primeros 150 mejores dibujos.

Enseguida el jurado deliberará a los tres primeros ganadores, tomando en cuenta la calidad del dibujo, los colores y la temática del manejo de la imagen.

José Cuevas dijo a Letra Fría que ya se seleccionaron los primeros 50 ganadores que se harán acreedores de la tradicional camiseta de este Festival del Gis.

Los primeros tres lugares se harán acreedores de dinero en efectivo, el primer lugar se llevará un monto de 1 mil 500 pesos, el segundo lugar 1 mil pesos y el tercer lugar 500 pesos.

Los ganadores se darán a conocer  a más tardar el 20 de noviembre.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta