Autlán de Navarro, Jalisco.- A solicitud del CENDI No. 6 Federal, la Comisaría de Seguridad Pública de Autlán, este pasado jueves 19 de marzo realizó un simulacro con una hipótesis de asalto con persecución y tiroteo, que a decir del titular de esta dependencia, Manuel Pamplona Gómez fue un ejercicio productivo.
“Es la primera escuela de aquí del municipio que se interesa y que nos envía un oficio solicitando que los apoyemos con un simulacro de tiroteo, por los eventos que vivió el estado y el país en días pasados, les interesó establecer protocolos con los niños en caso de que hubiera algún tiroteo”, agregó el funcionario municipal en la entrevista con Letra Fría.
Este procedimiento comenzó cuando la directora del CENDI No. 6 Federal, Marcela Reyes envió un oficio para solicitar la realización de este simulacro, durante algunos días estuvieron platicando sobre los detalles de logística para la realización y finalmente este jueves ocurrió.
El simulacro comenzó a las 10:30 de la mañana, del 19 de marzo, participaron 15 elementos en tres unidades diferentes, durante el ejercicio realizaron detonaciones controladas con explosivos de pirotecnia para simular el tiroteo.
De acuerdo a lo planeado, el hombre asaltó las instalaciones de una gasolinera cercana al CENDI, se dio a la fuga, hubo una supuesta persecución y un supuesto tiroteo, el aparente delincuente bajó de la moto para intentar ingresar a las instalaciones del CENDI y en ese momento lo detuvieron elementos de Seguridad Pública.
“En el interior del inmueble en todos los salones por parte de los docentes de la directora de la supervisora realizaron los protocolos establecidos para estos casos y nos fue muy bien”, puntualizó Manuel Pamplona.
Un ejercicio importante de manera preventiva
Para evitar o disminuir situaciones de alerta entre la población, el gobierno municipal avisó a través de sus redes sociales sobre la realización de esta actividad; así mismo la directora de la institución informó a las niñas y los niños, así como a sus papás y mamás.
Al concluir el simulacro, las autoridades de Seguridad Pública realizaron una breve charla con las niñas y los niños, los docentes y la directora, que consideraron favorables los resultados.
A raíz de este primer ejercicio, comentó Manuel Pamplona están considerando la posibilidad de que pueda replicarse en todas aquellas escuelas que quieran poner en práctica los protocolos básicos de seguridad ante una situación de esta naturaleza, la dependencia está abierta para colaborar.
Las escuelas que deseen realizar un ejercicio como este pueden enviar una solicitud por escrito a la Comisaría de Seguridad Pública y a partir de ahí establecer comunicación para concretar la logística y organizarlo.




