Por: Lauro Rodríguez
Chiquilistlán, Jalisco. 25 de enero de 2023.- (Letra Fría).- Los municipios de Chiquilistlán, Tepatitlán y Quitupan recibieron la certificación de libres de la plaga del gusano barrenador del hueso de aguacate. Con esto, son 15 municipios jaliscienses con esta distinción.
La certificación es otorgada por el gobierno federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). El decreto con el refrendo a 12 municipios y la anexión de tres más, fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
“Este refrendo de estatus sanitario, se complementa con la vigencia de otros decretos de los años 2021 y 2022, en los que también se reconoce como territorio libre a los municipios de Quitupan, Chiquilistlán y Tepatitlán”, describió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado.
En el decreto se incluyen como zonas libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) a los municipios de Arandas, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Valle de Juárez, Valle de Guadalupe, Zapotiltic y Zapotlán el Grande, además de los tres antes mencionados.
La certificación debe renovarse cada dos años, indicó la Sader Jalisco. Esta distinción no avala a los municipios antes mencionados para enviar aguacate a Estados Unidos. Para eso, deben ingresar al Programa de Trabajo Operativo (PTO) lo que se determina en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Actualmente solo los municipios de Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa, San Gabriel, Sayula, Arandas, Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos, a través de poco más de 600 huertas, son los que tienen el aval para enviar producto al país vecino del norte.
Se espera que, para el Super Bowl, las huertas jaliscienses envíen 10 mil toneladas del fruto y al menos 80 mil en el primer año de exportación.
Edición: MV