Cihuatlán reporta casos de dengue; uno de gravedad

A la semana epidemiológica 32 del 2023, en el estado de Jalisco se han confirmado 54 casos de dengue. Tres de estos, en Cihuatlán. Por lo que las Regiones Sanitarias de Autlán de Navarro y Puerto Vallarta; así como Guadalajara y Zapopan presentan la mayoría de los casos.

(Foto: gobierno de Jalisco)

Por: Lauro rodríguez.

Cihuatlán, Jalisco. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inició este lunes una nueva campaña contra el mosquito del dengue, pues los casos van al alza en el estado. La dependencia precisó que la Región Sanitaria de Autlán es uno de los puntos de atención. La causa: Cihuatlán reporta casos de dengue.

Anuncios

APYSA

Según el corte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, al corte de la semana pasada Cihuatlán reportó tres casos de dengue; dos de tipo clásico y uno grave. Siendo uno de los dos municipios en semáforo rojo en el estado.

Ante esto, la SSJ inició con la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra las Arbovirosis, a realizarse en el país del 21 al 25 de agosto. La meta es reducir el riesgo de dengue, zika y chikungunya. 

Anuncios

Gallery

Durante este periodo la SSJ intensificará las acciones preventivas en la lucha contra el mosco transmisor de estas enfermedades. Concentrará parte de su labor en entornos educativos en todos sus niveles, sin descuidar los entornos privados y públicos. 

Para ello realizará estrategias como los “Días D” eliminación masiva de potenciales criaderos. Además, capacitará a la población para identificar riesgos.

“Hacemos un llamado contundente a la población para sumarse a las acciones preventivas que permitan reducir riesgos. La participación ciudadana es fundamental para contener los casos de dengue”.

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud

El funcionario alertó sobre la situación del dengue que actualmente afecta con grandes brotes a países de América Latina. También a estados del sureste mexicano. Mientras que en Jalisco la semana pasada evidenció un repunte; por lo que es necesario reforzar la prevención.

“La tendencia de los casos probables de dengue, en las últimas cuatro semanas se encuentra al alza, como lo preveíamos de acuerdo con nuestros estudios de comportamiento de la enfermedad en México y Jalisco. Será una lucha difícil y es momento de redoblar labores”.

Fernando Petersen Aranguren

A la semana epidemiológica 32 del 2023, en el estado de Jalisco se han confirmado 54 casos de dengue. Tres de estos, en Cihuatlán. Por lo que las Regiones Sanitarias de Autlán de Navarro y Puerto Vallarta; así como Guadalajara y Zapopan presentan la mayoría de los casos.

Al comparar el comportamiento de los casos confirmados de dengue con lo ocurrido a la misma semana del 2022, se observa un porcentaje de variación de más del 33 por ciento y la tendencia de los casos probables en las últimas 4 semanas se encuentra al alza. 

MV

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad